Usa Mocri a mujeres para pedir tregua


02/04/2019


 

Manuel de la Cruz/Ulises López/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press.-Mujeres, muchas de ellas con niños, integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Emiliano Zapata (Mocri CNPA-EZ) marcharon ante la advertencia de expulsión de varios predios que mantienen invadidos

Con mantas y pancartas exigieron a las autoridades que detengan los desalojos y además solicitaron la liberación de los encarcelados en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”.

En esta ocasión, las inconformes cambiaron los pasamontañas por playeras blancas, los palos de madera que utilizaban como armas fueron remplazados por sus hijos como escudos y los destrozos habituales de sus acciones por consignas y panfletos.

En su camino, desde la fuente Diana Cazadora, pasando por la avenida principal, hasta llegar al Parque Central, en lugar de expresiones de apoyo sólo recibieron burlas y peticiones de abandonar las posesiones que aún tienen ocupados.

Los líderes del Mocri, una organización con miles de integrantes en varios municipios, considerada delictiva por su forma de actuar y, sobre todo, de apoderarse de propiedades ajenas, se mantuvieron a la reserva usando a las mujeres para elevar su petición hasta las autoridades.

Sin embargo, la respuesta del gobierno ha sido firme, no importa que se vistan de blanco y marchen en son de paz, los desalojos contra los demás predios ocupados persistirán por las fuerzas policiacas estatales, como reclaman prácticamente todos los sectores sociales.

De hecho, el sitio más reciente en efectuar una desocupación voluntaria y desarmar las casas hechas de madera y cartón fue Nueva Esperanza, en la parte baja de la reserva ecológica Parque Nacional Cañón del Sumidero.

En un mes han sido desocupados al menos tres poblados mediante operativos de la Policía Estatal y Fiscalía, en estos operativos han sido asegurados unos cien integrantes aproximadamente, entre ellos algunos líderes, quienes han sido trasladados CERSS número 14, en el municipio de Cintalapa.

En este contexto, y antes de la citada colonia irregular Nueva Esperanza, también han sido evacuados con discreción, a modo de operación hormiga, otros dos predios en el municipio de Berriozábal.

Las manifestantes gritaban consignas y mostraron su inconformidad por las acciones del gobierno del estado, el cual, de manera paulatina, ha recuperado las propiedades que esta organización invadió de manera ilegal.

Sin embargo, mientras se desplazaba el contingente, en el municipio de Berriozábal se efectuaba otro desalojo, concretamente en el predio Celia Herrera y Las Brisas.

Ahí las fuerzas de seguridad ofrecieron indicaciones a un grupo reducido de invasores para que se retiraran de manera pacífica pues, de lo contrario, y en caso de ser aprehendidos, serían consignados ante las instancias correspondientes.

Las personas que tenían tomado desde hace dos años estos dominios se habían retirado hace días para evitar caer en confrontaciones con los grupos antimotines.

Por último, el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca dio a conocer que mantienen una investigación sobre los líderes de esta organización, incluso algunos de ellos ya cuentan con varias órdenes de aprehensión, las cuales serán ejecutadas en las próximas horas o días.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales