Se instala OCEZ en SCLC en plantón indefinido


02/04/2019


 

Óscar Gómez/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/A 02 de Abril de 2019.-“Puede ser que pudiéramos retirarnos pero tendríamos que hacer un compromiso de una minuta que haya un acuerdo, no solo que paren los desalojos, sino que se regularicen predios que tenemos en concesión ya desde hace años, no solo en Tuxtla, sino en Carranza, Villa Las Rosas, Socoltenango, Berriozábal, entre otros municipios”.

Así lo dijo Abel Álvarez García, comisionado de los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC) en conferencia de prensa, previó a la instalación de un platón en la plaza Catedral.

De momento se quedarán en un plantón indefinido en la Plaza de la Paz de esta ciudad, con la petición de entablar una mesa de diálogo y el Gobierno no ordene los desalojos que se tenían previstos para esta semana, principalmente en la colonia Las Brisas de Tuxtla Gutiérrez, donde 519 familias se encuentran en posesión de 37 hectáreas.

Recordó que en 2016 fueron desalojados de Carranza y se mantuvieron en la Plaza de la Paz también en plantón, por lo que advirtió que en caso que se den más desalojos, las familias acudirán al campamento instalado desde este medio día en San Cristóbal de Las Casas.

“Las Brisas era un terreno abandonado, donde iban a tirar cadáveres, era monte, un basurero, los pocos que vivían ahí se empezaron a organizar y acordaron que era necesario que se poblara el lugar y entraron los compas que necesitan las tierras, tenía más de 20 años abandonado ese lugar, ahora aparecen hasta tres dueños y no saben ni quién es el dueño”, abundó.

Álvarez García argumentó que en el ejido ha habido anomalías y como organización quieren aclarar todo, pero resulta que no se sabe quién es el dueño.

“Lo que buscamos es un diálogo, las propuestas principalmente radican en aclarar esto y se llegue a la regularización de los predios, en caso haya un desalojo todos se vendrían para acá al campamento”, finalizó.

Los invasores afirman que desalojan el predio, pero se firme una minuta de acuerdo con el Gobierno del Estado y se busque una solución a la problemática de cientos de familias que no tienen donde vivir.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales