En Chiapas, refuerzan brigadas de combate al fuego con 110 nuevos combatientes


02/04/2019


• Se reportan cinco incendios forestales liquidados y dos activos en la entidad

Gracias al apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se suman al combate integral del fuego en la entidad 110 nuevos combatientes de incendios forestales que pertenecerán a las brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

La titular de Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, dio seguimiento puntual a la inclusión de los nuevos elementos, que se suman a los 56 brigadistas de esta dependencia.

Los combatientes, que están capacitados en incendios forestales y debidamente acreditados a través de cursos oficiales, se suman al esfuerzo interinstitucional de combate integral del fuego en los municipios prioritarios.

Las brigadas estarán distribuidas en 11 sedes: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Motozintla, Ocosingo, Villa Comaltitlán, Villaflores, Cintalapa, La Concordia, Jitotol y Tonalá.

De acuerdo con datos proporcionados por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, con corte al 1 de abril, se reportan cinco incendios liquidados en Villaflores, Ixtapa, Arriaga, Acacoyagua y Acapetahua.

Actualmente hay dos incendios forestales activos: uno en el Ejido Roberto Barrios, en Cintalapa, con un 50 por ciento de control y una afectación de 10 hectáreas; y otro en el Ejido Las Palmas, en Mapastepec, al interior de la Reserva El Triunfo, con un 50 por ciento de control y 130 hectáreas afectadas.

Cabe destacar que las diferentes instancias encargadas del manejo integral del fuego realizan un monitoreo y seguimiento constante de toda la geografía chiapaneca para actuar de forma inmediata en su control.

Los incendios forestales causan un impacto desfavorable en el medio ambiente ya que los suelos quedan expuestos a la erosión, se destruye el hábitat de la fauna y se daña la capacidad de crecimiento de plantas y árboles, lo que impide la recuperación de los mantos freáticos, pues el agua no se retiene ni filtra al subsuelo, ocasionando un incremento del efecto invernadero, entre otras consecuencias.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales