Invasores engañados podrían acceder a programas sociales


03/04/2019


Adolfo Abosaid/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/ a 03 de Abril de 2019.-Debido a la voluntad que han tenido algunas personas para desalojar predios invadidos sin la necesidad de la intervención policiaca, ahora podrían acceder a los beneficios de los programas sociales implementados por parte del gobierno federal para que recuperen parte del dinero que perdieron por confiar en líderes que ofertaron los terrenos de forma ilegal, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca.

Puntualizó que con respecto a los desalojos voluntarios en el predio Las Brisas y La Piedad del municipio de Berriozábal, las personas fueron reubicadas en una sede alterna; antes, denunciaron que fueron víctimas de engaños por supuestos líderes, quienes prometieron estos terrenos sin ser ellos los dueños legítimos.

Tomando en cuenta que la mayoría de estas personas se encuentra en condiciones precarias (y en su desesperación invaden terrenos para obtener una vivienda), Llaven Abarca resaltó que ahora tendrán la oportunidad de beneficiarse con recursos económicos, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos.

En un informe presentado con respecto a los terrenos irregulares, precisó que en Berriozábal se tienen 26 predios invadidos, 19 más en el municipio de Ocozocoautla, y se suman cinco en Tuxtla Gutiérrez e igual número en Chiapa de Corzo.

En Jiquipilas hay cuatro predios invadidos, dos más en Mezcalapa, uno en San Fernando; en Amatán, Socoltenango y El Parral, son municipios que tienen un predio invadido, respectivamente.

El titular de la FGE aclaró que, antes de que los invasores accedan a los programas federales, se revisarán los historiales, antecedentes penales, vínculos con los líderes invasores, porque los beneficios se entregarán única y exclusivamente a quienes lo necesiten y no cuenten con recursos económicos para una vida digna.

En conferencia de prensa simultánea, José Antonio Aguilar Castillejos, delegado en Chiapas de los Programas de Desarrollo del gobierno federal, explicó que las personas que estaban en los predios invadidos no podían ser censadas por las irregularidades cometidas en los terrenos, pero ahora formarán parte de los censos que realizan servidores de la nación, para que sean derechohabientes.

Dijo que los beneficios se pueden reflejar en personas mayores de 68 años con las pensiones, también para quienes tienen algún tipo de discapacidad y hasta el de Tandas para el Bienestar, que consiste en un préstamo de cinco mil pesos, para que las personas que fueron engañadas para hacerse de un terreno, puedan iniciar un pequeño negocio, aunque también pueden acceder al beneficio de las becas.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales