Familia de Guadalupe El Túnel teme por su vida


04/04/2019


Félix CAmas/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a  04 de Abril de 2019.-Quien fuera herida por tres impactos de bala en la comunidad Guadalupe El Túnel de esta ciudad el pasado 2 de enero de 2019, Guadalupe Teresa Pérez Vázquez, denunció que aún teme por su vida, ya que quienes la agredieron continúan amenazando a su familia, todo por la escrituración de un terreno.

En entrevista, la afectada pidió que el Fiscal Indígena, Gregorio Pérez Gómez agilice la aprehensión contra sus agresores, que ya cuentan con una orden; y es que contó que el origen del problema es la escrituración de un terreno de 16 hectáreas donde vive su familia de 11 integrantes, después del resolutivo de los tribunales correspondientes Reinaldo Victoriano Vázquez Vázquez asesinó a su padre el 22 de mayo de 2018 durante una peregrinación en la Segunda Calle de Los Pinos de San Cristóbal.

“Después de que ganamos el caso, como a los 12 días, mi padre cargaba en una peregrinación la imagen de la Sagrada Familia, cuando mi madre se dio cuenta de que el taxi número 0202 bajaron 7 personas armadas, Reinaldo Victoriano, Valeriano Hipólito y Juan de Jesús Vázquez Pérez, Víctor Vázquez Pérez, Jorge Alfredo Vázquez Pérez, David Pale Ton, Alejandro de la Cruz Gómez y Carlos Nájera; a mi padre le dispararon a unos metros de distancia”, narró en compañía de su hermano Antonio Pérez Vázquez.

Tras el asesinato de su padre, 8 meses después, exactamente el 2 de enero de 2019 regresaba acompañada de sus hermanos y sobrinos en una camioneta de vender en el Mercado Popular del Sur (Merposur), cuando a 200 metros de su casa los esperaban. En esa ocasión hicieron varios disparos contra el vehículo resultando herida su hermana de una pierna, su sobrina en los brazos y ella con tres disparos en el abdomen.

Luego de debatirse entre la vida y la muerte en el Hospital de Las Culturas, dijo que han dado seguimiento a sus denuncias ante la Fiscalía Indígena, sin embargo, pese a existir órdenes de aprehensión contra sus agresores no han sido detenidos y las amenazas continúan.

“Ya se cumplieron 3 meses y no hay justicia, tampoco para la muerte de mi padre y las autoridades saben quiénes son los agresores y por eso exigimos que la Fiscalía haga su trabajo, porque tememos por nuestra seguridad”.

Finalmente, dijo que la amenaza reciente es que llegarán a su casa “dice que nos va a atacar de nuevo, que se va meter a la casa a matarnos”.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales