Embajador de la India visita Zinacantán


07/04/2019


Rodolfo Flores/Zinacantán, Chis/ San Cristóbal Press/a 07 de Abril de 2019.-El embajador de la India en México Muktesh K. Pardeshi realizó este sábado una visita de cortesía al municipio indígena Tsotsil de Zinacantán en la zona Altos del estado de Chiapas, en donde compartió con los habitantes experiencias sobre su cultura.

El alcalde municipal Francisco de la Cruz Martínez, y los pobladores destacaron que es la primera ocasión en que un embajador visita a los zinacantecos, quienes en tono de broma expresaron que “es la primera vez y llegó hasta la cocina”.

Pardeshi agradeció la hospitalidad de hombres y mujeres con las tradicionales palabras “Kolabal” aprendidas en su estancia.

Le fue obsequiado el poncho tradicional, compartió los alimentos, el café con las cocineras tradicionales del lugar conocidas como “Juanitas”.

“Es un gran honor, voy a recordarlo para toda la vida, es una experiencia junto con mi familia, gracias”, expresó.

Posteriormente realizó un recorrido por diferentes puntos del municipio y conoció la iglesia de San Lorenzo la cual resultó afectada en el terremoto del 7 de septiembre de 2017, donde fue informado que quedará restaurada en agosto de este 2019.

En su visita le fue explicado el sistema de autoridad tradicional, productivo y la siembra de plantas del que depende su economía, lo que sorprendió al embajador dada la larga tradición de este oficio.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales