A rescatar usos y costumbres


08/04/2019


 

Janet Hernández Cruz/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/ a 08 de Abril de 2019.-Para garantizar un clima de paz, diálogo, tranquilidad y de armonía entre los habitantes del municipio  de Oxchuc, quienes elegirán a sus nuevas autoridades por régimen interno, se firmó el pacto de civilidad, anotó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.

En una acción, donde el gobierno del estado, ha mostrado la voluntad al igual que el pueblo mismo, el Congreso se suma a este esfuerzo para que Chiapas transite en un estado de justicia y también de desarrollo, ahora que se avecina la elección municipal, a través del Sistema Normativo Interno de Usos y Costumbres.

Con ello  se busca y garantiza que habrá respeto entre todos los ciudadanos, para discernir cualquier dilema que se presente entre ellos, ahora que están en la determinación de sus autoridades municipales, sin la participación de partidos políticos como ocurría antes.

Bonilla Hidalgo, aplaudió que el pueblo sea quien determine a sus autoridades constitucionales, el adoptarlas mediante usos y costumbres.

Hoy con esta medida aprobada por el Poder Legislativo, se busca alternativas de solución para que el municipio vuelva a convivir de manera pacífica, donde hombres y mujeres, estén siempre atentos al bienestar de sus respectivas familias, se aboquen a trabajar a favor de la salud, educación entre otros, dijo la presidenta del Congreso del Estado.

Grupos en pugna pueden manipular  elecciones

Al ser cuestionado sobre las elecciones en el municipio de Oxchuc que se llevarán a cabo el próximo sábado 13 de abril, Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, dijo que teme que ese criterio de usos y costumbres esté manipulado por los grupos, que vayan a pugnar, de quererlo resolver a su favor.

“Lo que sí anhelo es que se rijan con ese criterio sabio y sano de los pueblos originarios conforme a usos y costumbres, cuando no había partidismo, todo lo discutían abiertamente, en un plan fraterno y comunitario decidían que era lo mejor”, mencionó el prelado.

Señaló que ojalá se pueda rescatar el genuino sentido de usos y costumbres porque eso obliga a caminar juntos y en unidad al pueblo, “habrá que buscarlo, superando las divisiones. Todo lo que ayude a manejar el criterio de usos y costumbres, lo más auténtico, será sacrificio que tendrá sus beneficios”.

Reconoció que la elección por usos y costumbres en el municipio de Oxchuc podría estar siendo manipulada por grupos en pugna; existe temor de que el próximo 13 de abril, fecha en que se tiene considerada la asamblea corra sangre.

“Hay comunidades que no se les permite participar por parte de las autoridades salientes, entonces temo que ese criterio de usos y costumbres vaya a estar manipulado; aunque espero que se rijan por ese criterio sabio de los pueblos originarios”.

Horario de Verano,  sin explicación

Por otro lado, el obispo pidió al gobierno que explique lo beneficios que se tienen con el cambio de horario, ya que este ha generado muchas inconformidades, en  especial en los pueblos originarios, en dónde ellos mantiene el horario normal.

“Se le llama de muchas maneras, horario de verano, oficial de gobierno, del diablo, tengo que estar atento para no fallar, es complicado, cuando no había ese cambio todo era más tranquilo”, acotó monseñor.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales