Inicia Ayuntamiento de SCLC Desazolve y limpieza de Sumideros


10/04/2019


 

La Redacción/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 10 de Abril de 2019.-Como parte de la primera etapa del programa integral de saneamiento de ríos, arroyos y humedales, la mañana de este miércoles, la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, dio el banderazo de inicio de desazolve y limpieza de sumideros, que tendrá una inversión de 3 millones 616 mil 703.44 pesos, iniciando en el sumidero Santa Rosa, donde se pretende retirar material de aproximadamente 4 mil 100 metros cúbicos de manera interna y externa, en un período de un mes. 

Al respecto, la alcaldesa sancristobalense comentó que estos trabajos representan un paso más para la seguridad de San Cristóbal con lo cual se busca mitigar el riesgo de posibles grandes inundaciones. “Uno de los grandes compromisos para San Cristóbal de Las Casas, es lograr prevenir desastres naturales como inundaciones. Hagamos las cosas de tal manera que el municipio pueda ser uno de los centros más seguros en Chiapas”.  

Referente a las casas ubicadas en los alrededores de este sumidero, mencionó que se seguirá denunciando, “porque no es posible que se corran riesgos de los ciudadanos. Hago un llamado a quienes aquí están viviendo, a que pongan en alto a San Cristóbal de Las Casas, evitando tragedias y siendo conscientes de lo que representa vivir a orillas de sumideros”.

Invitó a la ciudadanía a participar cuidando sus espacios, no tirando basura, no contaminando los ríos, “esta es una acción en la corresponsabilidad de impulsar siempre el buen vivir, el bienestar para todos los que vivimos en el Valle de Jovel”.

Por su parte el Director de Obras Públicas, Gerardo Gómez Santiz, explicó que durante esta primera parte de saneamiento, se pretende dejar en condiciones de operatividad los sumideros, que, de manera natural reciben el agua de la Ciudad. “Con esto pretendemos tener el tiempo necesario para, una vez que quede operando este sumidero, poder entrar en los próximos días al túnel, hacer el recorrido de inspección de manera integral con equipo sofisticado y necesario para hacer el sondeo más completo de la situación que pueda tener en este momento la estructura”.

“En este momento únicamente se está trabajando con maquinaria pesada para ir retirando el material y, en su momento, laborará una brigada de alrededor de 100 elementos que entrarán a la caverna para hacer el desazolve manual, porque ahí no pueden entrar las máquinas”.

Llamó a la ciudadanía a tener la cultura del manejo adecuado de los residuos sólidos, tratar de conservar y respetar las áreas federales, se tienen que respetar los márgenes de ríos, arroyos y sobretodo de humedales, en este caso (sumidero Santa Rosa) tenemos construcciones sobre el área federal”.

En el caso de la caverna del sumidero, dijo, se pueden ver construcciones encima, que representan un riesgo inminente; “esto es un trabajo de corresponsabilidad con la ciudadanía, aclaró que dichas construcciones ya estaban anteriormente, sin embargo ya se les ha notificado que no pueden estar ahí porque son vulnerables a un alto riesgo”.

“Algunas obras tienen sellos de obra suspendida y continúan trabajando. Desafortunadamente ya es un proceso legal con términos de otra naturaleza que ya no nos concierne, sin embargo, consideramos que las autoridades competentes van actuar en consecuencia para evitar que sigan trabajando”, indicó.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales