Presentan fósil de más de 90 millones de años


11/04/2019


La Redacción/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/ a 11 de Abril de 2019.- El fósil de un pez que data de más de 90 millones de años de antigüedad fue presentado ayer por los paleontólogos de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural.

Los investigadores señalaron que se trata de un nuevo género y especie que vivió en el periodo Cretácico y ha sido denominado “tagon abendanoi”, en honor a Javier Avendaño Gil, uno de los fundadores del área de Paleontología de la dependencia.

Gerardo Carbot Chanona, curador del Museo de Paleontología “Elíseo Palacios”, indicó que el hallazgo se efectuó hace meses en la cantera conocida como “El Chango”, ubicada en el municipio de Ocozocoautla.

“El ejemplar quedó fosilizado en una roca caliza y su estructura ósea está muy bien definida, lo que permitió su estudio”, explicó.

Dijo que por su estructura y morfología lo ubican dentro del grupo de los enchodontidae y da pauta para que se efectúen diversos estudios sobre la forma marina de hace millones de años en lo que hoy es el centro del estado.

Los enchodontidae, dijo, existieron en la parte final del periodo Cretácico y su registro se asocia más a los descubrimientos de este tipo de fósiles en el medio oriente, sin embargo, este develamiento sugiere que la especie pudo tener su origen en el Sur de México durante la existencia del Protocaribe o Protoatlántico antes de lo que es el mar que hoy conocemos.

"Este pez es único de importancia mundial y con ello se reescribe la historia de los enchodontidae, con este hecho seguramente se podrán tener nuevos datos”, afirmó.

Por último, mencionó que el fósil estará en exhibición durante los días de vacaciones de Semana Santa de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde para que los visitantes puedan contemplarlo y conocer el mundo de la paleontología en Chiapas.

Al quedar fosilizado en la roca, permitió se efectúen diversos estudios para determinar el tipo de fósil que es y cuál era el tipo de marina de hace años.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales