Crisis de agua en SCLC podría terminar con árboles de La Albarrada


12/04/2019


 

Manuel Martínez/San Cristóbal de Las casas/San Cristóbal Press a 12 de Abril de 2019.-Ante la crisis de agua que registra la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, están a punto de siniestrar miles de árboles frutales y forestales en la zona de La Albarrada.

“Tiene más de mes y medio que nos quedamos sin agua porque se secó el humedal de María Eugenia”, denunció Pablo Hernández Hernández, encargado del vivero frutícola La Albarrada, perteneciente a la Secretaría del Campo.

Además, reveló que alrededor de 40 mil árboles frutales que se producen se están secando ante la falta de agua.

Precisó que se suspendieron los trabajos para producir más frutales, debido que los canales de agua que servían para el riego están completamente secos y que, pese a que se perforó un pozo de tres metros de profundidad en el humedal, “la poca agua que se encontró, únicamente alcanza para regar con un bote a los más de 40 árboles”.

“Notificaré a mis superiores la situación por la que estamos atravesando, para buscar alternativas y hacerle frente a esta crisis de agua y salvar la producción de miles de árboles en los cuales se encuentra duraznos, ciruelos, zarzamora, manzanos y nísperos”, aseveró Pablo Hernández.

Refirió que las pocas chinampas que quedan en La Albarrada, en donde se producen hortalizas orgánicas, han colapsado por el tremendo estrés hídrico que sufrieron.

Por su parte, Maximiliano Cruz, responsable del vivero forestal perteneciente al Centro para el Desarrollo de Capacidades La Albarrada, informó que también son 30 mil plantas que están al borde del colapso por falta de agua para darles el mantenimiento requerido.

Pablo Hernández atribuyó el colapso de los humedales de María Eugenia y la escasez de agua en toda la ciudad, “a la deforestación, al desarrollo urbano desordenado, a la destrucción de las montañas para la explotación de materiales pétreos, a la explotación del vital líquido por parte de refresqueras, embotelladoras de agua y cientos de lavados de autos existentes en la ciudad”.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el desperdicio y el abuso en el uso del agua en estos momentos de grave crisis. 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales