Dan tres días a invasores para que desalojen predio


13/04/2019


 

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 13 de Abril de 2019.-En un plazo de tres días, habitantes que se apoderaron de manera ilegal del predio “Rosario Sabinal”, ubicado a la altura del kilómetro 1+844.11 y 2+251.92 sobre el Libramiento Norte-Poniente en Tuxtla Gutiérrez, tienen que salirse de la zona o de lo contrario ingresará la fuerza pública para entregar estas tierras al legítimo propietario, José Luis Orantes Aramoni.

En ese sentido, el abogado que lleva el caso, Milton Javier Trejo del Carpio, comentó que el pleito legal comenzó desde el 2011, sin embargo, al entregar toda la documentación requerida se constató que dichas tierras tienen dueño desde 1976.

El dictamen realizado por la Dirección General de Servicios Periciales revela que en principio el terreno se componía de 100 hectáreas, pero al sufrir diversas segregaciones quedó en 76.

El dueño acredita esta propiedad con la escritura pública número 849, volumen 21, de fecha 12 de noviembre de 1976; dándole fe ante Jorge Burguete Aburto, notario público número 60 en Chiapas.

Ayer por tarde arribaron al predio elementos de la FGE para restituir el terreno al representante legal; no obstante, al notar la resistencia de los vecinos (que pidieron notificación por escrito), se les informó que cuentan con 72 horas para sacar sus propiedades.

Una de las controversias es que en la documentación entregada a este medio se puede observar que el corporativo “OCOL” S.A de C.V., a través de su representante Erick Juárez López, reclama un espacio que se encuentra dentro de las mismas tierras del señor Orantes Aramoni.

Sobre esto, el dictamen pericial considera que es “probable que la alta y ubicación de este predial se haya dado por el departamento de apoyo técnico y catastral de la Coordinación General de Política Fiscal de la Tesorería del Ayuntamiento Municial”, pero no tiene la validez técnica de la Dirección de Castastro Urbano y Rural del Estado.

En tanto, el abogado explicó que fueron más de 10 años de pleito jurídico para comprobar que hay un propietario; en un recorrido por el polígono 2, abarcando entre 17 y 23 hectáreas, se observó que ya hay casas de concreto y madera que se instalaron de manera irregular.

Entrevistado sobre el tema, el abogado puntualizó que ellos presentaron las denuncias por el delito de despojo y hasta noviembre de 2018 logró que la autoridad atendiera el tema; en principio, la entrega se ordenó para el 4 de diciembre del mismo año pero no se logró.

Es importante señalar que este terreno había sido invadido por integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) aun y cuando el predio ya estaba asegurado desde el 28 de abril del año pasado por elementos policiacos.

Trejo del Carpio explicó que todo este proceso de recuperación de parte de los verdaderos propietarios ha implicado muchas demandas, amparos y trabas, ya que varias personas se quisieron adueñar con documentos falsos.

Una vez que se entregue el predio a su legítimo dueño, no se descarta que llegue seguridad privada al lugar, debido al riesgo que existe de que los invasores regresen.

De cumplirse con las 72 horas establecidas, máquinas estarán en disposición de entrar al predio y derrumbar las casas, así como de retirar todo material de la zona, y con ello dar cumplimiento a la orden dado por el Juzgado de Distrito.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales