Entrevista a Alejandro Castillejos Ríos de la pescadería “La Mojarra”


18/04/2019


“El pescado no es caro. Lo que encarece es el flete y la gasolina.”

Carlos Romo Zapata/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/ a 18 de Abril de 2019.-Alejandro Castillejos Ríos es el dueño de la pescadería “Pescados y Mariscos La Mojarra” ubicada en el Mercado Regional de Los Altos, MercAltos, de San Cristóbal De Las Casas, Chiapas. Alex es originario del municipio de Chiapa de Corzo y licenciado en Contabilidad. Trabajó en la empresa refresquera Pepsi Cola de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez hasta que lo liquidaron. 

Es en la crisis económica de 1994, provocada por la falta de reservas internacionales, cuando Alex se inicia en el oficio de la pescadería. El presidente de México era en ese entonces Ernesto Zedillo Ponce de León del Partido Revolucionario Institucional. 

Pregunta: ¿Cómo es que te animas a vender pescados y mariscos?

Alex: Una gran historia venirme a San Cristóbal de Las Casas. Me vine, me liquidan de la empresa de Pepsi Cola y sale esta oportunidad de trabajar con la empresa de CEMEX. Precisamente fue en el 94 cuando fue el paro de transportes a nivel nacional que me decidí venirme acá. La empresa me mandó  a presentar un examen, a competir con los de acá de San Cristóbal y pues me lo aventé. 

De todo el personal salí seleccionado fui uno de los elegidos para trabajar como jefe de almacén. Pues ahí empezó la historia… tres meses nos contrataron, pero como no funcionó la venta del cemento  nos liquidaron.

Y luego vengo acá a MercAltos y quería poner un negocio. Pero yo nunca había trabajado el pescado. Y me dice un  tío de mi esposa, que ya falleció:

- Por qué no pones pescado. 

- Pero yo nunca he trabajado el pescado, le dije

 Y me dice… 

- Pero nadie nace sabiendo. Tienes que aprender…

¡Y sí!, voy y consigo el local. 

Empecé todo rústico mi local, con un papel que decía “Pescados y Mariscos”…

Pregunta: ¿Cuál era tu local?

Alex: El 157 el anterior local que tengo allá atrás, donde es mi bodega ahorita. Y este ahí empecé no?  Así empezó la historia de la mojarra en San Cristóbal.

Pregunta: ¿Qué productos empezaste a vender?

Alex: Al inicio empecé con una hielerita y 500 pesos. Traje pura mojarra y bagre del entonces Mercado José Castillo Tiélemans de Tuxtla. Se ponían a vender  en la madrugada sobre la calle central y segunda oriente. En el centro de la ciudad…

Desde las cuatro de la mañana podías ir a comprar, ahí compré mojarra y bagre. Y me venía en las combis. Me iba un día anterior a Tuxtla para dormir allá para cargar en la madrugada y ya me venía yo en las combis de Corazón de María. Los choferes hicieron amistad conmigo y ahí me traían. Y empecé a vender que ya 500, que ya 600 pesos… así empezó mi negocio. Pero pun ¡sorpresa!…

La primera temporada de cuaresma me fue de maravilla, fue la primera y la última. Los negocios han venido cayendo desde que vinieron las dichosas tiendas de Chedraui, luego viene Soriana y luego viene la tienda de Aurrera y Sam´s; ahí fue el acabose.

Pregunta: ¿Sí son competencias estos centros comerciales?

Alex: No son competencia porque la mayoría de la gente está acostumbrada a supermercados porque hay mucha gente extranjera, La gente nativa sí está acostumbrada al mercadeo y al regateo.

Pregunta: ¿Cómo fue tu primer día en la venta de pescados y mariscos? ¿Te acuerdas?

Alex: Ahh esa historia  sí, no. Te digo, yo estaba el 4 de septiembre que inicié y pues yo quería hacer lo mejor, bien lavadito todo, pero no se me ocurrió comprar un cepillito para lavar el pescado. Todo lo lavaba yo con mis dedos y ya te podés imaginar, picado de los  dedos. Haga de cuenta que se me pudrieron los dedos de tanto piquete, de tanto piquete de pescado, era un dolor pero me gustaba mi trabajo que yo lo hacía con la mano. Pero llego un día a ver a mi hijo en Tuxtla porque allá vivían y me ve mis dedos, eran unos bolillos, y mi mamá me empieza a sanar con agua caliente y sal.

Ya cuando regresa Emma (esposa) ve cómo estaba todo rudo el negocio, y pues ya ella con otra mentalidad pues ya compró un cepillito y todo… pero sí sufrí. Sufrí tanto, no tenía transporte particular, tenía que agarra combi, que si te traían que si no te traían. Me dejaban en la Cristóbal Colón (terminal de autobuses)  y de ahí a cargar. No después me hice de la amistad de los choferes y ya me venían a dejar aquí al negocio. Peo sí sufrí muchísimo. Y esa cuaresma logre comprarme una camionetita  Nissan.

Pregunta: ¿Entonces sí vendiste bastante? ¿Cuánto vendiste en kilos?

Alex: Una tonelada 150 kilos de mojarra de la Presa de la Angostura. No había de otra mojarra.

Pregunta: ¿Esa mercancía  te la traían?

Alex: Me lo trajo un proveedor, incluso a las doce de la noche antes de que empezara el Miércoles de Ceniza le entregaba yo al Ejército. En ese entonces le entregaba al Ejército. Ya me empecé a mover yo en mi negocio y este fue sorprendente esa venta. Empleados tenía yo 17, sólo en la Cuaresma.

Pregunta: ¿Y Pasando la Cuaresma? 

Alex: Pasando la Cuaresma nada más, porque te digo era un negocio familiar: mis tíos, las esposas y demás familiares. Y allá atrás precisamente poníamos dos mesas y ahí era la comida. No era sólo mi comida, todos los que trabajábamos y ya venían mis bolitos mis indigentes pues. Y a comer era fiesta para quien llegara. Era un comilón, comilón que se hacía…

Pregunta: ¿Quiénes trabajan ahora contigo?

Alex: Mi esposa Ema, mi hija Abril y mí ahijado Eliecer.

Pregunta: ¿Cuál ha sido tu horario de trabajo?

Alex: El horario del negocio es de ocho de la mañana a cuatro de la tarde… ya no es como antes.

Pregunta: ¿Fuiste el primero en vender pescados y mariscos en este mercado?

Alex: Sí yo fui el primero

Pregunta: ¿Cuántos negocios existen en MercAltos?

Alex: Acá hay dos. Ellos vinieron como tres o cuatro años después que yo, me parece.

Pregunta: Y en San Cristóbal ¿Cuántas pescaderías habrá?

Alex: Han de haber unas 25, más el pirataje.

Pregunta: ¿En dónde se ubican?

Alex: En los mercados Tiélemans, Mercado del Norte, en El Mercadito de La Almolonga, en MerpoSur, MercAltos y el ambulantaje.

Pregunta: ¿Quiénes te compran? ¿Quiénes son tus marchantes?

Alex: Aquí es la gente de San Cristóbal. Restaurantes cero. Sólo un restaurant compra nada más.

Pregunta: ¿Por qué?

Alex: Porque bajó esto…

Pregunta: ¿Hay que replantear tu modelo de negocio?

Alex: Si hay que replantear. La opción ahora que se vende es vender preparado.

Pregunta: ¿Qué preparas? ¿Cuándo?

Alex: Todo, todo el marisco. Al momento… Todos los días.

Platícame algunos platillos…

La más es la mojara frita. En la compra de tu mojarra te la llevas frita, sí gusta el cliente, no. Esa es la parte que hemos replanteado. Trabajamos también la coctelería,  todo lo tenemos fresco…

Pregunta: ¿Y ahora qué variedad de mariscos y pescados vendes?

Alex: De agua dulce, mojarra. Es el negocio fuerte…

Pregunta: ¿Es la mojarra tilapia?

Alex: Es la tilapia, es esa, ahora ya viene del Puente Chiapas, la de la Presa de la Angostura ya se acabó esa mojarra. Desgraciadamente no hay por parte del Gobierno apoyo, los pescadores se fueron a trabajar al Norte. Ya no hay opciones…

Pregunta: Ahora ya cuentas con proveedores que te traen toda a tu negocio. Ya no vas a las cuatro de la mañana a realizar tus compras…

Alex: No porque después del asalto, del secuestro. No, no, no… fue algo terrible por ir a comprar mariscos.

Pregunta: ¿Te tocó un secuestro?

Alex: Sí, por comprar mariscos piensan que traes mucho dinero. Y como sí traía yo algo…

Pregunta: Y como estás güerito han de haber dicho este sí trae dinero…

Alex: Tiene billete, no? No si fue algo. Tuve un accidente en la autopista. Soy estadística en el km 28 de la carretera, también. Y todo eso ha venido disminuyendo muchas cosas y aquí estamos en pie luchando.

Pregunta: ¿Qué vendes? Enumérame…

Alex: Vendo mojarra, huachinango, en la parte de mariscos mejillones, almejas, pulpo, caracol, ostión, salmón por temporada decembrina que se vende, además de bacalao. En sí todo lo que debe ofrecer una pescadería y marisquería.  Esa es la historia de la mojarra.

Pregunta: ¿De dónde viene el marisco, del Golfo o del Océano Pacífico?

Alex: Lo que es el pescado del Pacífico, y lo que es el marisco del Golfo porque los moluscos están contaminados de por vida por las descargas de aguas negras.

Pregunta: ¿Y por qué es caro el marisco en comparación con el pollo y las carnes rojas?

Alex: El pescado no es caro en comparación con el pollo. Lo que encarece es el flete y la gasolina. No es caro, la mojarra la estamos comprando a 42-45 pesos el kilo a mayoreo. El precio al público es de 58-68 dependiendo el tamaño. El kilo de camarón lo tenemos a 170-180 dependiendo.

El marisco que más se vende es el camarón… 

Pregunta: ¿Cuándo llega tu producto?

Alex: El marisco  llega los días miércoles y sábados.

Pregunta: Y luego lo congelas…

Alex: Parte, porque lo que es mojarra no se puede congelar, se enhiela, porque se muere totalmente el pescado. El pescado rico es enhielado. Precisamente por eso vendo porque mi producto es fresco.

Pregunta: ¿Tú comes marisco?

Alex: ¡Ahh sí! las 24 horas del día, ja ja ja… Es lo mejor que puede haber, el pescado.

 

Fotografías:Carlos Romo Zapata


Vacaciones de verano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Los espacios del corazón
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Cada que amanece
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El baúl de los escritos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Verde al natural
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El geranio viajero
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La cultura en lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre lluvia y hormigas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Hasta pronto, Paty
Por Verónica León

Sonrisas que permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La vida en verde
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-Ser puentes en la vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Gotas que alegran la vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al encuentro interior
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La buena vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-Hojas secas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Las aves del corral
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y el árbol de sicqueté?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aniversario 99.1 FM Frecuencia Libre
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El silbido del viento
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Compartiendo instantes en lo espiritual
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Magia, creatividad y cultura
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Caminemos pues
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La botita negra
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

En la alegría, en la salud y en la enfermedad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Cuando nada es seguro, todo es posible
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Museo Casa de las Artes y de la Cultura de Chiapas Va
Público/José Romo

El maíz en los instantes de la vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La filosofía de lo cotidiano
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

El espacio que habito
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Indignados?
José Romo/Público

Los nuevos aires del Coneculta
César Trujillo. -Código Nucú-

Hasta siempre… gracias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre luces y susurros
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Conversar y aprender
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Cuenta regresiva
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Andando entre árboles
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Llegó diciembre
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#Nosqueremosvivas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Susurros que acompañan el caminar
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La familia del corazón
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Noche de estrellas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre aromas, colores y recuerdos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que implica decir sí
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tejiendo mundos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Amores que permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo urbano nos alcanzó
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aromas que perduran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuestras fieles compañías
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Dulces de cupape
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Puebleando
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ser mujer y ser artista
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Reconociendo mi terruño
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aprendiendo en colectivo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Paisaje nocturno
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tu mantra es gracias.
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al vaivén del primer aniversario
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#ProvocandoComunidad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Más allá de lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Llegaron las lluvias … y el nucú
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Remembranzas
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Cerrando ciclos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La esquina de don José
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Si las paredes hablaran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El augurio del tío Andrés
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La sangre llama
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre mangos y jocotes
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

¡Qué llueva, qué llueva!
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Entre conocimientos, tradiciones y gustos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ésta es tercera llamada…
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Guten Tag Ramón
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

-La "Niña bien"
Público/José Romo

Paso a pasito
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

-JOSEAN el expriísta, verdecologista y ahora panista
Público/José Romo

La flor de Cuchunuc
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

1, 2, 3 por todos mis amigos
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La naturaleza en mí
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y tu como quieres hacer tu vida?
Psicoterapeuta María Izquierdo

Hojarasca
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales