Entrevista a Alejandro Castillejos Ríos de la pescadería “La Mojarra”


18/04/2019


“El pescado no es caro. Lo que encarece es el flete y la gasolina.”

Carlos Romo Zapata/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/ a 18 de Abril de 2019.-Alejandro Castillejos Ríos es el dueño de la pescadería “Pescados y Mariscos La Mojarra” ubicada en el Mercado Regional de Los Altos, MercAltos, de San Cristóbal De Las Casas, Chiapas. Alex es originario del municipio de Chiapa de Corzo y licenciado en Contabilidad. Trabajó en la empresa refresquera Pepsi Cola de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez hasta que lo liquidaron. 

Es en la crisis económica de 1994, provocada por la falta de reservas internacionales, cuando Alex se inicia en el oficio de la pescadería. El presidente de México era en ese entonces Ernesto Zedillo Ponce de León del Partido Revolucionario Institucional. 

Pregunta: ¿Cómo es que te animas a vender pescados y mariscos?

Alex: Una gran historia venirme a San Cristóbal de Las Casas. Me vine, me liquidan de la empresa de Pepsi Cola y sale esta oportunidad de trabajar con la empresa de CEMEX. Precisamente fue en el 94 cuando fue el paro de transportes a nivel nacional que me decidí venirme acá. La empresa me mandó  a presentar un examen, a competir con los de acá de San Cristóbal y pues me lo aventé. 

De todo el personal salí seleccionado fui uno de los elegidos para trabajar como jefe de almacén. Pues ahí empezó la historia… tres meses nos contrataron, pero como no funcionó la venta del cemento  nos liquidaron.

Y luego vengo acá a MercAltos y quería poner un negocio. Pero yo nunca había trabajado el pescado. Y me dice un  tío de mi esposa, que ya falleció:

- Por qué no pones pescado. 

- Pero yo nunca he trabajado el pescado, le dije

 Y me dice… 

- Pero nadie nace sabiendo. Tienes que aprender…

¡Y sí!, voy y consigo el local. 

Empecé todo rústico mi local, con un papel que decía “Pescados y Mariscos”…

Pregunta: ¿Cuál era tu local?

Alex: El 157 el anterior local que tengo allá atrás, donde es mi bodega ahorita. Y este ahí empecé no?  Así empezó la historia de la mojarra en San Cristóbal.

Pregunta: ¿Qué productos empezaste a vender?

Alex: Al inicio empecé con una hielerita y 500 pesos. Traje pura mojarra y bagre del entonces Mercado José Castillo Tiélemans de Tuxtla. Se ponían a vender  en la madrugada sobre la calle central y segunda oriente. En el centro de la ciudad…

Desde las cuatro de la mañana podías ir a comprar, ahí compré mojarra y bagre. Y me venía en las combis. Me iba un día anterior a Tuxtla para dormir allá para cargar en la madrugada y ya me venía yo en las combis de Corazón de María. Los choferes hicieron amistad conmigo y ahí me traían. Y empecé a vender que ya 500, que ya 600 pesos… así empezó mi negocio. Pero pun ¡sorpresa!…

La primera temporada de cuaresma me fue de maravilla, fue la primera y la última. Los negocios han venido cayendo desde que vinieron las dichosas tiendas de Chedraui, luego viene Soriana y luego viene la tienda de Aurrera y Sam´s; ahí fue el acabose.

Pregunta: ¿Sí son competencias estos centros comerciales?

Alex: No son competencia porque la mayoría de la gente está acostumbrada a supermercados porque hay mucha gente extranjera, La gente nativa sí está acostumbrada al mercadeo y al regateo.

Pregunta: ¿Cómo fue tu primer día en la venta de pescados y mariscos? ¿Te acuerdas?

Alex: Ahh esa historia  sí, no. Te digo, yo estaba el 4 de septiembre que inicié y pues yo quería hacer lo mejor, bien lavadito todo, pero no se me ocurrió comprar un cepillito para lavar el pescado. Todo lo lavaba yo con mis dedos y ya te podés imaginar, picado de los  dedos. Haga de cuenta que se me pudrieron los dedos de tanto piquete, de tanto piquete de pescado, era un dolor pero me gustaba mi trabajo que yo lo hacía con la mano. Pero llego un día a ver a mi hijo en Tuxtla porque allá vivían y me ve mis dedos, eran unos bolillos, y mi mamá me empieza a sanar con agua caliente y sal.

Ya cuando regresa Emma (esposa) ve cómo estaba todo rudo el negocio, y pues ya ella con otra mentalidad pues ya compró un cepillito y todo… pero sí sufrí. Sufrí tanto, no tenía transporte particular, tenía que agarra combi, que si te traían que si no te traían. Me dejaban en la Cristóbal Colón (terminal de autobuses)  y de ahí a cargar. No después me hice de la amistad de los choferes y ya me venían a dejar aquí al negocio. Peo sí sufrí muchísimo. Y esa cuaresma logre comprarme una camionetita  Nissan.

Pregunta: ¿Entonces sí vendiste bastante? ¿Cuánto vendiste en kilos?

Alex: Una tonelada 150 kilos de mojarra de la Presa de la Angostura. No había de otra mojarra.

Pregunta: ¿Esa mercancía  te la traían?

Alex: Me lo trajo un proveedor, incluso a las doce de la noche antes de que empezara el Miércoles de Ceniza le entregaba yo al Ejército. En ese entonces le entregaba al Ejército. Ya me empecé a mover yo en mi negocio y este fue sorprendente esa venta. Empleados tenía yo 17, sólo en la Cuaresma.

Pregunta: ¿Y Pasando la Cuaresma? 

Alex: Pasando la Cuaresma nada más, porque te digo era un negocio familiar: mis tíos, las esposas y demás familiares. Y allá atrás precisamente poníamos dos mesas y ahí era la comida. No era sólo mi comida, todos los que trabajábamos y ya venían mis bolitos mis indigentes pues. Y a comer era fiesta para quien llegara. Era un comilón, comilón que se hacía…

Pregunta: ¿Quiénes trabajan ahora contigo?

Alex: Mi esposa Ema, mi hija Abril y mí ahijado Eliecer.

Pregunta: ¿Cuál ha sido tu horario de trabajo?

Alex: El horario del negocio es de ocho de la mañana a cuatro de la tarde… ya no es como antes.

Pregunta: ¿Fuiste el primero en vender pescados y mariscos en este mercado?

Alex: Sí yo fui el primero

Pregunta: ¿Cuántos negocios existen en MercAltos?

Alex: Acá hay dos. Ellos vinieron como tres o cuatro años después que yo, me parece.

Pregunta: Y en San Cristóbal ¿Cuántas pescaderías habrá?

Alex: Han de haber unas 25, más el pirataje.

Pregunta: ¿En dónde se ubican?

Alex: En los mercados Tiélemans, Mercado del Norte, en El Mercadito de La Almolonga, en MerpoSur, MercAltos y el ambulantaje.

Pregunta: ¿Quiénes te compran? ¿Quiénes son tus marchantes?

Alex: Aquí es la gente de San Cristóbal. Restaurantes cero. Sólo un restaurant compra nada más.

Pregunta: ¿Por qué?

Alex: Porque bajó esto…

Pregunta: ¿Hay que replantear tu modelo de negocio?

Alex: Si hay que replantear. La opción ahora que se vende es vender preparado.

Pregunta: ¿Qué preparas? ¿Cuándo?

Alex: Todo, todo el marisco. Al momento… Todos los días.

Platícame algunos platillos…

La más es la mojara frita. En la compra de tu mojarra te la llevas frita, sí gusta el cliente, no. Esa es la parte que hemos replanteado. Trabajamos también la coctelería,  todo lo tenemos fresco…

Pregunta: ¿Y ahora qué variedad de mariscos y pescados vendes?

Alex: De agua dulce, mojarra. Es el negocio fuerte…

Pregunta: ¿Es la mojarra tilapia?

Alex: Es la tilapia, es esa, ahora ya viene del Puente Chiapas, la de la Presa de la Angostura ya se acabó esa mojarra. Desgraciadamente no hay por parte del Gobierno apoyo, los pescadores se fueron a trabajar al Norte. Ya no hay opciones…

Pregunta: Ahora ya cuentas con proveedores que te traen toda a tu negocio. Ya no vas a las cuatro de la mañana a realizar tus compras…

Alex: No porque después del asalto, del secuestro. No, no, no… fue algo terrible por ir a comprar mariscos.

Pregunta: ¿Te tocó un secuestro?

Alex: Sí, por comprar mariscos piensan que traes mucho dinero. Y como sí traía yo algo…

Pregunta: Y como estás güerito han de haber dicho este sí trae dinero…

Alex: Tiene billete, no? No si fue algo. Tuve un accidente en la autopista. Soy estadística en el km 28 de la carretera, también. Y todo eso ha venido disminuyendo muchas cosas y aquí estamos en pie luchando.

Pregunta: ¿Qué vendes? Enumérame…

Alex: Vendo mojarra, huachinango, en la parte de mariscos mejillones, almejas, pulpo, caracol, ostión, salmón por temporada decembrina que se vende, además de bacalao. En sí todo lo que debe ofrecer una pescadería y marisquería.  Esa es la historia de la mojarra.

Pregunta: ¿De dónde viene el marisco, del Golfo o del Océano Pacífico?

Alex: Lo que es el pescado del Pacífico, y lo que es el marisco del Golfo porque los moluscos están contaminados de por vida por las descargas de aguas negras.

Pregunta: ¿Y por qué es caro el marisco en comparación con el pollo y las carnes rojas?

Alex: El pescado no es caro en comparación con el pollo. Lo que encarece es el flete y la gasolina. No es caro, la mojarra la estamos comprando a 42-45 pesos el kilo a mayoreo. El precio al público es de 58-68 dependiendo el tamaño. El kilo de camarón lo tenemos a 170-180 dependiendo.

El marisco que más se vende es el camarón… 

Pregunta: ¿Cuándo llega tu producto?

Alex: El marisco  llega los días miércoles y sábados.

Pregunta: Y luego lo congelas…

Alex: Parte, porque lo que es mojarra no se puede congelar, se enhiela, porque se muere totalmente el pescado. El pescado rico es enhielado. Precisamente por eso vendo porque mi producto es fresco.

Pregunta: ¿Tú comes marisco?

Alex: ¡Ahh sí! las 24 horas del día, ja ja ja… Es lo mejor que puede haber, el pescado.

 

Fotografías:Carlos Romo Zapata


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales