Chiapas en alerta máxima por condiciones extremas


22/04/2019


Andrés Domínguez/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 22 de Abril de 2019.-En la mitad de la temporada más seca del año aunado a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quienes prevén que por cuarto año consecutivo exista déficit en lluvias, Chiapas enfrenta una temporada crítica en la contención de incendios.

Según datos del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif) hasta el 18 de abril se han registrado 131 incendios, con una afectación de cinco mil 145.33 hectáreas, comparado al 2018 a estas fechas en 2019 se tenían registrados 177 incendios con una afectación de cuatro mil 64.49 hectáreas.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil Estatal, señaló que todos los días se emiten boletines informativos donde se detallan las zonas que cuentan con más de 30 grados centígrados, baja humedad y con vientos mayores a 30 kilómetros por hora. En este informe actualmente, de las 15 zonas que se encuentran en el estado; seis se mantienen en extrema temperatura, ocho en muy alto y uno en alto.

Al mismo tiempo, el Cecif informó que al corte de las 10 horas del 21 de abril, hay 15 incendios forestales activos ubicados en Cintalapa, Jiquipilas, Chamula, Villaflores, La Concordia, Villa Corzo, Arriaga, Tonalá, Mapastepec, Mazatán, Villa Comaltitlán y Mazapa de Madero, atendidos por 501 combatientes en total, con una afectación preliminar de 832 hectáreas.

Del 12 al 18 de abril el Cecif documentó 23 informes de incendios forestales, en las Regiones I Metropolitana, II Valle Zoque, V Altos, VI Frailesca, VII De Los Bosques, IX Istmo Costa, X Soconusco y XI Sierra Mariscal, dentro de los municipios de: Acacoyagua, Acapetahua, Arriaga, Cintalapa, Ixtapa, Jiquipilas, Mapastepec, Motozintla, San Cristóbal de Las Casas, Suchiapa, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo y Villaflores, respectivamente.

En lo que va del año se han registrado 131 incendios forestales, entre los cuales, se encuentran los municipios de: 05 Arriaga, 03 Chiapa de Corzo, 14 Cintalapa, 10 Comitán de Domínguez,08 Ixtapa, 12 Jiquipilas, 06 La Concordia, 04 La Trinitaria, 02 Mazatán, 04 Ocosingo, 11 San Cristóbal de Las Casas, 08 Tonalá, 06 Tuxtla Gutiérrez.

Lo que ha afectado a una superficie de cinco mil 145.33 hectáreas, por estrato corresponde el 1.69% Arbolado Adulto, 0.47% de Renuevo, el 4.26% vegetación Arbustiva, 68.07% vegetación Herbácea, 21.75% Hojarasca y el 3.76% de suelo Orgánico.

Áreas Naturales Protegidas

En especifico, las zonas donde se tiene una protección especial por la flora y fauna que mantiene, se han documentado 36 incendios forestales donde han sido afectadas mil 998.64 hectáreas.

En los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas, zona considerada de protección federal, se ha documentado cuatro con 27 hectáreas de afectación. Por último, en “El Triunfo” van cuatro con 242.60 de superficie afectada.

Entidad

Sergio Montes de Oca Ramos, Jefe del Departamento de Protección de Conafor señaló que este 2019, será más adverso para combatir incendios que el año pasado, por la presentación del fenómeno de “El Niño”, que como consecuencia trae condiciones climáticas de mayor temperatura y menor precipitación.

“El Niño, es una proyección en la que se espera que este año exista menos lluvia de acuerdo a las condiciones de otros años (…) Esto, hace que los combustibles forestales como lo son el pasto, los arbustos y el estrato arbóreo se seque menos, o sea, más disponibles de arder” dijo.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales