Presentan Mujer que teje en tsolsil


22/04/2019


Darwin Mendoza/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 22 de Abril de 2019.- Alberta Gómez Hernández, Jordán Orantes Albores y Marina Bermúdez Urbina trabajaron en la recolección de saberes en torno a la obtención de la lana y todo el proceso que esto conlleva: desde el pastoreo, la crianza de borregos hasta el trabajo para obtener el hilo de fibra de lana con el que se confeccionaran los trajes típicos de la comunidad Cruz Quemada, en el municipio de San Juan Chamula, todo para plasmarlo en el libro Mujer que teje en tsolsil.

La edición estuvo a cargo de la Coordinación de Difusión de la Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 071, dividiendo la investigación en cuatro capítulos.

El primero se titula “Un acercamiento a los acontecimientos locales de Cruz Quemada, San Juan Chamula, Chiapas”, en el que los investigadores hablan de los antecedentes sobre la obtención de la lana de borrego para la confección de los trajes típicos de esa localidad, retomando temas como la “observación del participante tsolsil”, un diario de campo y un par de entrevistas.

El segundo capítulo se titula “Los saberes locales: conceptos y perspectivas”, en donde hablan sobre el concepto del desarrollo sustentable, los “saberes locales”, los pueblos originarios y su patrimonio, entre otros temas como la cosmovisión y la producción de ovinos para la lana.

Para el tercer capítulo los investigadores abordan los “Resultados la mujer y la producción de lana”, para hablar sobre el sistema tradicional de la producción de lana de borrego, de las herramientas tradicionales para la obtención de lanas y vestuarios, el uso y la función de las prendas, así como la comercialización en el mercado local.

Por último se detalla el tema “La producción de lana de borrego y el medio ambiente, una relación que va más allá de los conceptos occidentales”.

Entrevista

Jordán Orantes Albores, colaborador del libro Mujer que teje en tsolsil, expuso que el documento es el resultado de una investigación en Cruz Quemada, en el que recuperan los saberes locales de las mujeres originarias de la comunidad de San Juan Chamula en cuanto al tratado de la lana de borrego que va desde la crianza, el pastoreo, la trasquila, la pigmentación, el lavado y el tratado de la lana, y su tejido para terminar en las prendas que utilizan las mujeres de San Juan Chamula.

El también director de la Universidad Pedagógica Nacional resaltó el trabajo de Alberta Gómez, quien se tituló con este trabajo de investigación a partir de una serie de registros y observaciones que ella realiza en el campo, y “nos muestra conjuntamente con el equipo como las mujeres son capaces de establecer un equilibrio con los ecosistemas, ya que el contexto de sustentabilidad no está construido en las comunidades originarias, pero en su hacer y su pensar va implícito”.

Agregó que el proceso de obtención de la lana de borrego implica el consumo de las hierbas, de los vegetales que se desarrollan en la región, y es impresionante cómo las mujeres indígenas “son capaces de mantener los equilibrios haciendo, por ejemplo, la rotación al trasladar sus borregos de un área a otra área, cuidando que no se vaya a morir el lugar donde consumen los animales. Mención aparte merece la coloración negra o los colores que ellas utilizan para la pigmentación de la tela, ya que los insumos son completamente naturales y no utilizan ningún tipo de químico”.

La investigación llevó un periodo de dos años. “En el caso de Alberta, estaba inscrita en un programa nacional en los Posgrados Nacionales de Calidad por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del cual fue becaria”, destacó.

El libro ha sido presentado en diferentes puntos de la capital chiapaneca; la última vez fue en el Museo del Café de Chiapas.

Fotografía:Archivo.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales