En aumento pobreza y embarazo en niñas, niños y adolescentes en Chiapas


22/04/2019


-En San Andrés Duraznal, una de cada cinco adolescentes se embaraza.

Karla García/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 22 de Abril de 2019.- El 77 por ciento de la población en el estado vive en pobreza, sin embargo, al dividir a la población entre niños y adultos, la pobreza infantil y adolescente es de 83.8 por ciento, es decir, un millón 735 mil 893 niñas y niños se encuentra en situación de pobreza.

Estos datos fueron presentados por Ricardo Antonio Bucio Mujica, Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), quien en su visita a Chiapas se reunió con legisladores chiapanecos en las instalaciones del Congreso del Estado.

La situación de los niños, niñas y adolescentes, dijo, comparada con la población adulta, está en total desventaja, por lo que el estado no está funcionando para los niños.

Explicó que la pobreza se mide al considerar el acceso a los servicios de salud, calidad, espacios y servicios en la vivienda, alimentación y educación, cuya evaluación se realiza cada dos años.

Bocio Mujica destacó que estas cifras no tienden a disminuir. Para el 2024 se espera que Chiapas aumente el porcentaje de pobreza en la población en general en un 82.6 por ciento.

*Embarazo adolescente*

En cuanto a embarazo adolescente, el secretario ejecutivo de SIPINNA, mencionó que Chiapas ocupa el lugar 27 en el país. En San Andrés Duraznal, por ejemplo, una de cada cinco adolescentes se embaraza antes de cumplir los 18 años de edad.

Durante 2017, alrededor de 9 mil 594 adolescentes chiapanecas se embarazaron antes de cumplir los 14 años. En 2024, podría incrementarse en un 87 por ciento respecto a 2011.

Por ahora, las estadísticas en este rubro son más altos en otros estados, como Aguascalientes y Tamaulipas pero la tendencia en Chiapas va en aumento, principalmente en las comunidades indígenas.

Bocio afirmó que la situación de los niños, niñas y adolescentes se encuentra invisibilizada, "menos visible incluso que los temas de género", expresó .

Ante estas cifras, la semana pasada el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas encabezó la instalación del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes junto al Secretario Ejecutivo del SIPINNA.

“Necesitamos que haya una prioridad transversal en el Plan Estatal de Desarrollo, debe existir sobre todo ahora que hay una coordinación entre gobierno federal y estatal en favor de las niñas, niños y adolescentes”, señaló Bocio.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales