Chiapas es cuarto lugar en incendios


23/04/2019


Elám Náfate/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 23 de Abril de 2019.-Chiapas está en el cuarto lugar nacional con 131 incendios que comprometen una superficie de cinco mil 145 hectáreas afectadas, informó el Grupo Técnico Operativo del Comité Estatal de Manejo del Fuego, con cierre al 18 de abril de 2019.

En las Áreas Naturales Protegidas hubo 36 siniestros con una afectación de mil 998 hectáreas, principalmente en la zona de “La Sepultura”, con 16 deflagraciones; le sigue “La Encrucijada” con nueve; el Parque Nacional “Cañón del Sumidero” con tres; “La Frailescana” con cuatro y la reserva de la biosfera “El Triunfo” con cuatro, indicó José Velázquez Martínez, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos.

CIFRAS PRELIMINARES

Estas cifras representan un incremento comparadas con el 2018, pues en estas mismas fechas se registraron 177 incendios; no obstante, la superficie afectada fue menor: cuatro mil 64 hectáreas. Precisó que estos números pueden variar, pues aún no concluye la temporada de quemas.

Velázquez señaló que hasta la fecha se han liquidado ocho siniestros y explicó que las condiciones meteorológicas no han favorecido las temperaturas y las rachas de viento en las últimas horas han provocado que los daños sean mayores.

Actualmente hay 539 combatientes y las igniciones más importantes son el del cerro Nambiyigua en Villaflores y en Cintalapa; además, destacó la gran participación de las comunidades rurales quienes han apoyado el combate de forma voluntaria.

Más del 46 por ciento de los incendios fueron originados por las quemas agropecuarias; un 20 por ciento fue ocasionado por cazadores furtivos; fumadores con un cinco por ciento; los intencionales con un 19 por ciento y quema de basureros con un dos por ciento.

La región Valle Zoque es la más damnificada, al tener más de dos mil hectáreas quemadas debido al difícil acceso de los combatientes.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales