Serán sancionados responsables de incendios en SC advierte director de Ecología Municipal


23/04/2019


Óscar Gómez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 23 de Abril de 2019.-Serán sancionados los responsables de incendios como el de la colonia “Artículo 115 Constitucional”, donde se quemó una parte de bosque hace unos días, y ahora ya se encuentra en venta lotes de terrenos, advirtió Manuel Lemus Kourchenko, director de Ecología municipal, al precisar que pedirán el apoyo de la Guardia Nacional para sofocarlos.

Explicó que de acuerdo a la ley, no puede cambiarse el uso de suelo forestal con otros fines, además que “muchos de estos incendios han sido provocados con la finalidad de cambiar el uso de suelo, como está sucediendo en la colonia Artículo 115 Constitucional, donde se quemó una parte del bosque y ahorita ya están poniendo a la venta los lotes”.

Dijo que tuvieron la necesidad de pedir el apoyo de la Guardia Nacional para sofocar los incendios, al reconocer que en este mes de abril “la situación está más crítica”, ya que a la fecha se tiene registrado 12 incendios, afectando 35 hectáreas, además de 23 conatos con 4 hectáreas afectadas; “el humedal María Eugenia que como ustedes saben ocurrió el lunes 15 de abril que nos afectó alrededor de cinco hectáreas”.

Del incendió suscitado en bienes comunales de Zacualpa el viernes 12, con una afectación preliminar de 8 hectáreas, lamentó el fallecimiento de una persona del sexo masculino de 58 años, cuando trato de pagar el fuego.

“Tenemos lo incendios de ayer el de San Felipe que está afectando una superficie mayor a las 12 heteras de bosque de pino-encino, y la de Peña María que nos está afectando ocho hectáreas”, añadió.

“La fauna afectada por este tipo de incendios son sobre todo los insectos que la base de la cadena alimenticia, están muriendo una gran cantidad, y también organismos pequeños que no alcanzan a escapar de las llamas de fuego como anfibios, lagartijas, reptiles, animales de bosques”, concluyó.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales