Van contra taxis piratas del Mocri


24/04/2019


 

Adolfo Abosaid/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 24 de Abril de 2019.-El titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes en Chiapas, Aquiles Espinosa García, presumió que en la dependencia que encabeza ya trabajan en un operativo para desmantelar las unidades “piratas” en el estado que están bajo el amparo del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), pero también reconoció que no habrá ningún rescate financiero al proyecto del Conejobús.

Puntualizó que este martes se intensificaron las acciones en contra de estas unidades que, en principio, tenían su logotipo puesto sobre los taxis y así la organización les daba protección.

Curiosamente, explicó el funcionario, ahora ya le quitaron los membretes y buscan cobijarse en otras organizaciones, situación que no permitirá la autoridad y los van a detener.

Sobre este mismo asunto, acusó que líderes del gremio también se prestan a este tipo de corrupción. Espinosa García desconoce cuantas unidades circulan bajo amparo en Chiapas y, aquellos que están de forman irregular, dan el servicio por varias razones: así lo han convenido con concesionarios, no hay suficientes unidades o son apoyados por diferentes organizaciones.

Mencionó que encontraron, en la administración pasada, una serie de corrupción entre funcionarios, líderes transportistas y hasta concesionarios, relacionada con la venta de espacios para meter unidades o agilizar los trámites.

Para disminuir toda la problemática que existe en el gremio, los operativos se están implementado en todo el estado, particularmente, en Tuxtla Gutiérrez y otras ciudades más grandes.

Desde que arrancó la actividad, calculó que son 750 unidades irregulares que se han detenido en la entidad. Sobre los propios operativos que han realizado los mismos transportistas para frenar el ‘pirataje’, el funcionario estatal detalló que ellos no toleran las unidades irregulares, pero se trata de vehículos que convienen estar así con concesionarios.

Proyectos

Con respecto al Conejobús, aclaró que la dependencia a su cargo en este momento no cuentan con la solvencia económica para rescatar el proyecto; el cual, dijo, nació con irregularidades desde el principio.

Una de las anomalías, consideró, es que el gobierno da un subsidio a una empresa que, se supone, debería tener solvencia propia, pero ocurre todo lo contrario.

Además, calificó como una tontería la idea que vendieron a la población que los vehículos usarían biodiesel y ahora están destruidas y apenas funcionan una veintena de ellas, cuando el proyecto comenzó con 90.

El funcionario estatal, aún cuando hace unas semanas los propios socios reclamaron que desde hace ocho meses no les pagan, se atrevió a decir que se está efectuando el pago a los concesionarios.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales