Sindicatos cobran derecho de piso: SCT


24/04/2019


Adolfo Abosaid/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 24 de Abril de 2019.-Al menos cuatro sindicatos de trabajadores piden derecho de piso para que la Secretaría de Comunicaciones de Transporte (SCT), pueda realizar trabajos de mantenimiento en tramos carreteros federales, puntualizó Óscar Coello Domínguez, director de está dependencia en la entidad.

Mencionó que en el tramo carretero de las Choapas existe un problema considerable con la infraestructura, pero los líderes sindicales piden “cuotas semanales” de hasta 20 mil pesos y es imposible sostener acuerdos; lo peor, es que el daño en las vías de comunicación sigue avanzando.

Calificó estas acciones como una extorsión, porque se trata de una acción que está fuera de la ley y, en caso de que no exista una solución, el dinero para dichas obras se tendrían que redireccionar.

Aunque no reveló el nombre de los sindicatos, mencionó que “de alguna manera la intención es intentar ver y arreglarlo con la autoridad municipal (Malpaso), se ha pedido que ponga orden en ese territorio”, pero se trata de una situación complicada.

Por falta de presencia de las autoridades, dijo, en las últimas dos administraciones las “mordidas”, para que pueda trabajar la dependencia, se han incrementado.

Trabajos

De acuerdo con lo señalado para este medio de comunicación, en este 2019 cuentan con un techo presupuestal de mil 531 millones de pesos, dinero que servirá para la conservación rutinaria de dos mil 400 kilómetros de red federal libre de peaje y para darle mantenimiento a los 425 puentes federales.

El funcionario mencionó que al interior de la dependencia tienen obras que son de prioridad; entre ellas, modernización de la red carretera federal de Comitán a Ciudad Cuauhtémoc, se le suman siete kilómetros del tramo carretero que va de Palenque a Catazajá, pero no se tienen los 350 millones de pesos que se requieren para concluir los trabajos este año.

La razones por las cuales no hay recursos económicos, consideró, se debe a que todos los años existen programas para la infraestructura carretera de Chiapas y es ahí donde se priorizan las obras y donde se redirecciona el dinero.

Reconoció que el estado presenta una serie de rezagos que son considerables, porque hay tramos que no se han podido ampliar o modernizar; en comparación con lo que ocurre con el Norte, añadió, estamos muy retirados de las acciones que se hacen en esa parte del país en materia de infraestructura.

Al preguntar la cantidad de dinero que cuesta a la SCT mantener en buen nivel las carreteras de la entidad, mencionó que desde 1982 cuentan con un programa que facilita 140 millones de pesos para atender el tema.

Calculó que entre el 23 y 34 por ciento de toda la red carretera en Chiapas necesita, en estos momentos, de mantenimiento.

Finalmente, el funcionario federal aclaró que ya pidieron a las empresas que se instalarán en algunos tramos carreteros a que inicien trabajos y si hay problemas, que presenten las denuncias y que se persigan por oficio.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales