Buscan rehabilitar humedales que se secaron en San Cristóbal


25/04/2019


 

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/ a 25 de Abril de 2019.-Profesionales en hidráulica, entre ellos geólogos, realizarán estudios de factibilidad en humedales y manantiales de la zona sur de San Cristóbal de Las Casas que se han secado, para tratar de rehabilitarlos.

El ambientalista Alejandro Ruiz Guzmán, tras dar a conocer lo anterior, dijo que esta acción es “ante las sequías de los manantiales, parques humedales, destrucción de cerros, que están viviendo uno de los peores años, ocasionando la escasez de agua en la ciudad”.

En entrevista, el ecologista afirmó que vendrán profesionales en hidráulica y geólogos para realizar un estudio de factibilidad en los humedales y manantiales de la zona sur para su rehabilitación.

“Desafortunadamente la actividad humana, el relleno de humedales, la destrucción de cerros, la deforestación y la falta de lluvias ha llevado a colapsar los humedales de montañas en la zona de María Eugenia”, dijo.

Es urgente, señaló, “que se haga algo, ya que no es solamente el colapso de los humedales. También están colapsando los manantiales del Valle de San Cristóbal”, reiteró.

Agregó que en este momento el Sapam están trabajando a una capacidad únicamente del 30 por ciento, y por eso la escasez de agua en toda la ciudad. “La gente se queja que no les llega el agua, no porque no les quiera dar, simplemente se está acabando el agua en San Cristóbal”, señaló.

Mencionó: “Estamos buscando gente experta en la materia para que vengan a San Cristóbal a ver este grave problema: a geólogos, geógrafos, ingenieros en hidráulica y biólogos, pero tiene que ver un equipo de expertos en diferentes ramas y que se elabore un diagnóstico; de esa manera puedan intervenir las zonas de humedales para restaurarlo, pero primeramente tiene que haber un proyecto de factibilidad y de ahí se pueden hacer los estudios”.

“San Cristóbal tiene una población de más de 200 mil habitantes; toda esta gente está consumiendo el agua, por lo que invito a la ciudadanía a cuidar el medio ambiente, los humedales, manantiales, cerros y los dos ríos que tiene el Valle de Jovel: Fogótico y Amarillo”, concluyó.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales