Construyen acuerdos para atender a desplazados en Chiapas


25/04/2019


Isaí López /San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/ a 25 de Abril de 2019.-El gobierno del estado construye acuerdos con las comunidades indígenas y los grupos de desplazados para establecer mecanismos de reubicación digna a las familias que abandonaron sus viviendas en los municipios de Ixtapa, Chenalhó, Chalchihuitán, Aldama, Ocosingo y Zinacantán, aseguró el diputado local Juan Salvador Camacho Velasco.

El legislador local por el Movimiento de Regeneración Nacional expuso que los desplazados se han venido atendiendo desde el mes de octubre, antes de la toma de posesión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y, a partir de asumir el cargo, el 8 de diciembre, se han fortalecido las mesas de trabajo desde la secretaría de Gobierno, para garantizarles cobijo, alimentación y hospedaje.

Afirmó en entrevista que el compromiso del gobierno estatal es establecer medidas necesarias, idóneas y suficientes para garantizar la vida, la integridad y el retorno de las personas desplazadas de los municipios indígenas, al igual que en el resto de la entidad.

Se construyen acuerdos para el retorno a sus hogares de los desplazados de zonas indígenas, aseguró el diputado local Juan Salvador Camacho Velasco.

Los desplazados del ejido Cintalapa del municipio de Ocosingo, salieron el 6 de marzo del 2009; las familias de Tenango en el mismo Ocosingo, abandonaron sus casas el 23 de enero del 2015; las del paraje Sulvó en Zinacantán fueron desplazadas el 19 de diciembre del 2015; las familias de Chigtón municipio de Ixtapa salieron el 30 de agosto del 2012 y del ejido Puebla municipio de Chenalhó salieron el 2016.

Valoró el legislador que el escenario es complejo, tiene varias aristas: político, económico, social, religioso, tenencia de la tierra, por tanto, desde la Secretaría de Gobierno, se trata de sensibilizar a las partes, que las comunidades permitan el regreso y que los desplazados puedan volver en condiciones dignas, seguras, pacíficas y armoniosas.

Se buscan soluciones de fondos, no se resuelven en cuatro o cinco meses, no es tema fácil debido al complejo social; esperamos que se alcancen acuerdos satisfactorios para todas las partes, puntualizó el diputado de San Cristóbal de Las Casas.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales