Se agudiza la crisis de agua en San Cristóbal


27/04/2019


Manuel Martínez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/ a 27 de Abril de 2019.-Jesús Carmona de la Torre, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam), dio a conocer la crisis de agua que presenta la población de San Cristóbal de Las Casas, y “que esta crisis es general”.

Aparte de “la presión social de la población que exige cambios de tubería y conexiones, entre otros servicios, muchos de estos son atendidos, beneficiando a un sector, pero afectamos a otro”, mencionó.

En entrevista con la prensa, Jesús Carmona de la Torre explicó “que apenas estamos saliendo de la temporada de sequía, pero viene la canícula, que seguramente llegará también modificada, lo que originará más días de escasez de agua”.

Por ello “es importante que la ciudadanía sepa que este no es un problema del personal o por cuestiones de administración, sino que no tenemos el recurso necesario para operar y la sequía que afecta la región”.

Señaló que en este momento se tiene una afectación de un 40 por ciento en el manantial de la Kisst, que abastece el 50 por ciento aproximadamente de la población de la ciudad, lo cual es preocupante.

“Tenemos también un nivel muy bajo en el manantial de la Almolonga, de los manantiales más grandes que abastece principalmente el centro de la ciudad, así como el barrio de Guadalupe, entre otros”.

En esta misma situación se encuentran, dijo, los manantiales “Navajuelos” y “Peje de Oro”.

Lo anterior ha obligado al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal a tandear el servicio de agua, lo que ha ocasionado cambios en el suministro en las zonas de la ciudad, de ahí que haya reportes de falta del líquido. 

Mencionó que esta situación se debe a la sequía que estamos padeciendo y al incremento de la población que demanda más servicios y muestra de ello es que en sólo diez años el número de usuarios se incrementó en un 15 por ciento, a quienes se les está brindado el servicio con el mismo equipo y la misma infraestructura.

A parte de que en esta temporada vacacional se incrementa la demanda de agua por la presencia del turismo. Indicó que esperan que esta situación mejore pasando la temporada vacacional y con la llegada de las lluvias.

Finalmente, Jesús Carmona de la Torre hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el desperdicio y el abuso en el uso del agua en estos momentos de grave crisis.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales