Lanzan convocatoria para obtener becas de posgrado para Indígenas


27/04/2019


Elam Náfate/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/ a 27 de Abril de 2019.-El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) emitieron la convocatoria a mujeres y hombres indígenas mexicanos interesados en realizar posgrados en instituciones de educación superior de alto nivel académico.

El Programa de Becas de Posgrado para Indígenas es una iniciativa interinstitucional del CONACYT y el CIESAS, y busca promover el desarrollo individual y colectivo de los pueblos originarios de México, a través de la formación de investigadores y profesionales de alto nivel académico.

Con base en los conocimientos y la experiencia adquiridos durante los estudios, los becados se conviertan en profesionales sobresalientes en sus respectivas áreas de especialización para promover la equidad y contribuir con ello al desarrollo local, regional y nacional.

El objetivo es contribuir a reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación, favoreciendo el ejercicio del derecho a la educación de los pueblos indígenas.

Para ello el programa proporcionará diversos apoyos antes y durante los estudios, a los seleccionados, que estarán sujetos a los lineamientos y condiciones del PROBEPI, así como a la disponibilidad presupuestal.

Quienes sean acreedores recibirán asistencia para la definición de áreas de estudio e identificación de programas de posgrado; se les acompañará en los trámites de postulación para conseguir la admisión en alguno de ellos e iniciar estudios en el 2020, además recibirán asesoría para solicitar una beca del CONACYT para su manutención.

La convocatoria señala que la selección se hará con base en las trayectorias académica y de compromiso social. Se dará especial atención al reclutamiento y selección de mujeres indígenas, así como a personas pertenecientes a pueblos con los menores índices de acceso a la educación superior.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales