Reto naturalista urbano


29/04/2019


Erick Suárez/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 29 de Abril de 2019.-Ambientalistas apoyados por estudiantes y la sociedad civil participan desde Tuxtla Gutiérrez en el llamado “Reto naturalista urbano”, una competencia que consta de fotografiar al mayor número de especies de flora y fauna existentes en las metrópolis del mundo.

La naturalista titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Edith Belén Jiménez Díaz, dijo que desde el viernes pasado el equipo que representa a la capital del estado está abocado a retratar ejemplares, huellas, heces y en general todo aquello que ayude a identificar ejemplares de flora y fauna existente en la ciudad.

En ese ínter el colectivo llevó a cabo jornadas de captura en los parques del Oriente y Recreativo “Joyyo Mayú”, el Jardín Botánico “Faustino Miranda”, el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) y el Panteón Municipal, así como en la zona de La Chacona y de la cueva de la colonia Los Laguitos. Los trabajos concluyen hoy con una visita al Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, detalló.

Informó que el concurso está dividido en tres categorías: mayor número de fotografías; la cantidad más elevada de especies retratadas; y el mayor número de fotógrafos participantes. El único requisito para competir era tener una cuenta de usuario en la página en internet www.naturalista.mx, sitio electrónico en el que subirán todas las fotografías.

En 2018 el equipo de San Francisco, California, Estados Unidos ganó la segunda categoría con tres mil especies fotografiadas. Tuxtla Gutiérrez desea superar dicha cifra. Sólo en una hora en “Joyyo Mayú” fueron efectuados siete retratos, afirmó.

Más allá de la práctica de la fotografía naturalista, para Jiménez Díaz la participación en la justa es importante porque en la práctica es un proyecto de ciencia ciudadana que beneficia al gobierno y/o la población. Al primero, porque las jornadas permiten acopiar información sobre el estado actual de la ecología en un sitio. Al segundo, porque lo pone en contacto con la naturaleza que le rodea.

Hay estimaciones que señalan que Tuxtla Gutiérrez funge como hábitat de más de mil especies de flora y fauna, como loros y pericos, en materia de aves; y cedros, flor de mayo y árbol de primavera, en cuanto a flora, destacó.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales