La interculturalidad involucra a todos los mexicanos:Inali


04/05/2019


Manuel Martínez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 04 de Mayo de 2019.-Uno de los temas pendientes que tienen todos los países del mundo es la igualdad lingüística, afirmó el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, en la ceremonia de inauguración del encuentro internacional “Escribir en lenguas indígenas”, que convirtió a San Cristóbal de Las Casas en la capital mundial de la escritura en idiomas originarios.

El titular del Inali precisó que la igualdad lingüística se ha visto mermada y ha generado aislamiento de las lenguas indígenas, discriminación, desplazamiento y una política colonial que ha provocado un lingüicidio. Por eso el tema de la igualdad lingüística tiene que estar presente en todos los foros que se realicen en el marco del 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Por otro lado, Jorge Luis Zuart Macías, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), coincidió con el subsecretario de Educación Superior en el país, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, al afirmar “que la interculturalidad no es un tema exclusivo de pueblos originarios, sino de todos los mexicanos”.

Luego de recibir la visita del funcionario federal en las instalaciones de la casa de estudios, sostuvo una charla con alumnos sobre el tema de la “interculturalidad”, en la que consideró que este 2019 se le debe dar aún más importancia al ser el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La ONU establece, como un componente esencial para el desarrollo sostenible, el derecho de los pueblos indígenas a expresarse en sus lenguas”, dijo.

Y es que Concheiro Bórquez aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha considerado en la cuarta transformación mayor atención al tema de interculturalidad, entre ellos el seguimiento a los Acuerdos de San Andrés.

Durante una plática con alumnos, académicos, administrativos y docentes de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), acompañado de María de los Ángeles Gordillo Castañeda, directora de Educación Media y Superior de la CGEIB, aseguró que no basta con crear o modificar artículos en la Constitución en temas interculturales, sino avanzar sobre los Acuerdos de San Andrés, y el reconocimiento de los pueblos originarios “no como objetos del derecho, sino sujetos del derecho”.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales