Dan primer aviso de desalojo a invasores del Cañón del Sumidero


06/05/2019


La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 06 de Mayo de 2019.-“Salgan, saquen sus cosas a tiempo” expresó Adrián Méndez Barrera, director de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), al confirmar que el operativo federal para realizar desalojos a las siete invasiones presentes dentro del Parque Nacional “Cañón del Sumidero” se encuentran a escasos días.

Méndez Barrera adelantó que ya se tuvieron las reuniones necesarias para establecer la coordinación entre las autoridades federales, al ser un patrimonio de la nación, con el acompañamiento de elementos del gobierno del estado, para desalojar a las invasiones que se encuentran dentro de esta área natural protegida, que data desde 1980.

El director de la Conanp aseguró que todos los sitios invadidos en áreas naturales protegidas serán desalojadas, pero ahora la prioridad es recuperar el Cañón del Sumidero. Por tanto, serán las invasiones “Vida Mejor”, “Nueva Esperanza”, “Los Ángeles”, “Manuel Velasco y Ampliación Leticia Coello”, “Nueva Esperanza II” y “Las Granjas I y II”, que en próximos días sean retirados del lugar y que ya fueron avisados para que retiren sus pertenencias.

Corrupción y padrinazgo

En anteriores fechas, Méndez Barrera expresó que el fenómeno de las invasiones dentro del Parque Nacional aumentó de forma abrupta en el sexenio de Manuel Velasco Coello (2012-2018), donde interpusieron seis denuncias, las cuales, se mantuvieron estancadas.

Además, el director expresó que este espacio es de propiedad federal, por lo que, el objetivo de los desalojos serán que se forme nuevamente un bonito paisaje, que atraiga al turismo.

Méndez Natarén, manifestó que desde 2003, cuando la Conanp recibe la administración del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Lagunas de Montebello y Palenque, han tenido una problemática fuerte y constante con las invasiones, ya que el crecimiento de la mancha urbana ha hecho que dichas áreas se encuentren pegadas a casas, lo que significa una afectación directa.

Afectaciones

Al momento, las seis denuncias hacia las invasiones que se encuentran dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero, se han retomado desde la Mesa de Seguridad del Estado, lo que ha dado fluidez a las labores de coordinación y acción.

Cabe señalar, que las afectaciones que se realizan a esta propiedad-terreno de la nación, llevarían al aumento de la temperatura y lluvias extraordinarias que serían incontrolables para las más de mil colonias cercanas y las 700 mil personas que viven aledañas al Parque Nacional Cañón del Sumidero, que cuenta con una extensión de más de 150 mil hectáreas.

Por su parte, el Consejo Asesor del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en anteriores días ya hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que se aplique el Estado de Derecho sobre esta problemática que afecta desde el aumento de la temperatura, incendios torrenciales y lluvias incontrolables por el avance de la mancha urbana.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales