Realizarán primer Congreso Mexicano de Agroecología en SCLC


06/05/2019


Manuel Martínez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 06 de Mayo de 2019.-Del 12 al 17 de este mes de mayo se realizará en esta ciudad el Primer Congreso Mexicano de Agroecología, con los temas: La Agroecología en México, Soberanía Alimentaria, Saberes, Cosmovisión y Patrimonio Biocultural, Conocimiento, Práctica y Movimiento.

El objetivo de este congreso es conocer el potencial que posee México en experiencias agroecológicas, tanto desde el sector académico, como de actores de la sociedad civil, campesinos y el sector privado.

Informaron los organizadores que otro de los propósitos es: lograr la articulación de las organizaciones y de la academia para dinamizar el proceso social.

Así como crear un espacio de convivencia, aprendizaje e intercambio de conocimiento horizontal, para establecer un frente común, que pueda aportar a la nueva administración gubernamental estrategias para alcanzar los logros propuestos para el sexenio.

Integrar un conglomerado de ideas, propuestas y acciones que favorezcan a la producción agroecológica y escale a más áreas de producción de alimentos en el ámbito nacional.

Indicaron que la marginación, la dependencia alimentaria y los efectos del cambio climático “nos hace vulnerable como país, especialmente a los sectores sociales con menos recursos económicos”.

Que una forma de revertir esta problemática es fortalecer y revalorar los sistemas productivos tradicionales, que han demostrado su vigencia para sustentar la vida de millones de mexicanos a lo largo de los siglos. “En especial en los estados del centro y sur de México, existe un sinnúmero de ejemplos de ello».

Señalan que en los años recientes las políticas agrícolas implementadas en el país, con injerencia de agencias internacionales, favorecieron un proceso de polarización de los productores y abandono del campo.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales