Fortalecer servicios de salud, piden parteras


06/05/2019


Isaí López/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 06 de Mayo de 2019.-El Movimiento de Parteras de Chiapas “Nich Ixim”, demanda el fortalecimiento de los servicios de salud en la atención de las mujeres indígenas con comadronas tradicionales, la implementación del modelo de atención a las féminas durante el embarazo, parto y puerperio con enfoque humanizado, intercultural y seguro.

Asimismo, solicita cumplimiento a la recomendación general 31/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre violencia obstétrica en el Sistema Nacional de Salud, a la vez, el reconocimiento y respeto a los derechos de las parteras, sin importar si están certificadas o no.

Ello, debido a que en muchas ocasiones no se permite que acompañen a las mujeres y niños dentro de las clínicas y hospitales del sector salud de manera permanente como sucede cuando hay traslados, por lo que violentan los derechos de los pueblos nativos.

Requieren calidad en los servicios de salud y se garantice el acceso a los servicios médicos para todas las damas sin negar el derecho a la salud que tienen como pueblos, así como el decidir con quién atender sus partos y evitar la discriminación de la labor que efectúan las matronas.

En un comunicado, piden mejores condiciones de trabajo de las parteras por la importancia y dimensión de su trabajo; la cobertura del sistema de salud ha mostrado insuficiencia, dado que en la mayoría de las comunidades en las que viven no hay clínicas de salud, personal médico, ni medicamentos.

El Movimiento de Parteras de Chiapas “Nich Ixim” con presencia en 27 municipios sumando a más de 500 comadronas hablantes de las lenguas tseltal, tsotsil, tojolabal, zoque, ch’ol y español, sostienen que atenderán a las mujeres antes, durante y después del embarazo, así como a los infantes que requieran de sus conocimientos.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales