Realizarán primer Congreso de Agroecología en SCLC


09/05/2019


Elio Henríquez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 09 de Mayo de 2019.-Representantes de por lo menos 19 países han confirmado su participación con ponencias en el Primer Congreso Mexicano de Agroecología, que se realizará en San Cristóbal de Las Casas del 12 al 17 de este mes, informaron el Colegio de la Frontera sur (Ecosur) y la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

Cecilia Elizondo, jefa del grupo académico de ecología en Ecosur y coordinadora general del encuentro, dijo que se espera la presencia de más de 600 personas, entre ellas expertos nacionales e internacionales. “En 50 años no se había hecho un evento como este en el país, en que se juntan la academia, campesinos y organizaciones que trabajan con ellas”, agregó.

Señaló que alrededor de 50 agrupaciones participan en el comité organizador del evento, que comenzará el domingo próximo a las 14.30 horas en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán y que será inaugurado formalmente el lunes a las 8.30 horas en el teatro Hermanos Domínguez.

En rueda de prensa dijo que se han recibido ponencias de Uruguay, Francia, España, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Guatemala, Costa Rica Ecuador y Colombia, entre otros países.

El rector de la Unich, Jorge Luis Zuath Macías, explicó que el objetivo es “recibir conocimientos que científicos han generado con su trabajo y la información empírica que han generado los agricultores tradicionales que no usan tantos agroquímicos sino un enfoque de conservación de los medios de producción”.

En su participación, León Enrique Avila, de la Unich, manifestó que el congreso “nos da la posibilidad de dialogar entre campesinos, científicos, comunidades indígenas, académicos y sociedad civil”.

Informó que en el marco de la reunión, el martes, miércoles y jueves de la semana entrante habrá una muestra gastronómica de diferentes grupos étnicos de Chiapas, como una expresión de la agroecología.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales