Muere menor y culpan al síndico


13/05/2019


Óscar Gómez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/ a 13 de Mayo de 2019.-Habitantes del municipio de San Pablo Chalchihuitán, denunciaron que el pasado 11, un seguidor del síndico, Hermelindo García Núñez, “ya desconocido por el pueblo”, atropelló y asesino al hijo de quien fuera la síndica suplente, Ramona de Jesús Sánchez Gómez, quien se retiró por “amenazas y desacuerdo del trabajo de la actual administración”.

En un comunicado, indicaron que fue alrededor de las 11:45 horas (horario de Verano) que Salvador Gómez Díaz, de 35 años de edad, originario de la comunidad Jolitontic, municipio Chalchihuitán, al ir condiciendo una camioneta color blanco, Frontier XE Nissan, “con reporte de robo”, “intencionalmente atropelló a un menor de edad cinco años de nombre Isaac Domínguez Sánchez, quien al instante pierde la vida”.

Citan que la síndica suplente, nunca tomó posesión de su cargo o funciones por el impedimento y amenazas de García Núñez, formalmente el 26 de abril 2019, por el mal manejo de recursos del municipio, además se sabe que hay amenazas de muerte de otras 9 personas contrarias al síndico.

Detallan que, tras el hecho, la Policía municipal junto con Virgilio López Gómez, lograron la detención del responsable llevándolo a los separos municipales, para posteriormente trasladarlo a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para entregarlo a la Fiscalía de Asuntos Relevantes del Estado, además que el vehículo fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Indígena por el reporte de robo.

Del hecho que ya había sido advertido a la Secretaría de gobierno, fue hecho del conocimiento, y atendido una comisión urgente por Jorge Cruz Pineda, Subsecretario General de Gobierno del Estado, “toda vez que está problemática que se vive en Chalchihuitán se intensifica cada vez más”.

Aseguran que García Núñez “ya desconocido del municipio, junto con la presidenta, Margarita Díaz García, han contratado personas para matar a los comisionados del pueblo quienes representan a nivel municipio o ya sea personas que esté, en contra de los intereses del Ayuntamiento, desde el pasado 23 de marzo del año en curso”.

Los agentes municipales han solicitado a los tres poderes del gobierno del estado y federal la desaparición de poderes del Ayuntamiento de Chalchihuitán por corrupción, violación de derechos humanos, abuso de autoridad de toda la población, entre otros delitos.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales