Ya hay nuevo Director del IMSS:Zoé Robledo


22/05/2019


Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo)/San Cristóbal Press/a 22 de Mayo de 2019.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció esta mañana que Zoé Alejandro Robledo Aburto será el próximo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sustituirá a Germán Martínez, quien presentó ayer su renuncia.

“Yo lamento el que Germán haya renunciado al IMSS y al mismo tiempo sé que está en su derecho. Queremos que gobiernen hombres y mujeres libres. No queremos subordinados, ‘peleles’, gente sin criterio. El mejor gabinete que ha habido en la historia es el del Presidente Benito Juárez y renunciaban”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, el mandatario precisó que en los próximos días se dará a conocer quién asumirá la Subsecretaría de Gobernación, titularidad que actualmente ocupa Robledo Aburto.

¿QUIÉN ES ZOÉ ROBLEDO?

Robledo Aburto es Senador con licencia por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y hasta ahora se desempeñaba como Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Robledo, nació en Chiapas en 1979 y estudió la licenciatura en Ciencia Política en el instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en el 2008 en la categoría de Opinión por su análisis de la elección presidencial de ese año en Estados Unidos.

En 2010 fue electo Diputado local en el Congreso de Chiapas, que presidió de julio de 2011 a febrero de 2012.

Fue presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República desde 2015 y de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales.

También se desempeñó como secretario de las comisiones de Estudios Legislativos, de la Medalla Belisario Domínguez, del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República y de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad.

Además fue integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales; de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, de la Comisión Especial Sur–Sureste; y del Comité de Fomento a la Lectura.

Representó al Senado en el Parlamento Centroamericano y es presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes de Parlamentos Centroamericanos (FOPREL).

Desde Palacio Nacional, el mandatario precisó que en los próximos días se dará a conocer quién asumirá la Subsecretaría de Gobernación, titularidad que actualmente ocupa Robledo Aburto. Foto: Gobierno de México

Como legislador fue uno de los principales impulsores de la eliminación del fuero y de la presentación de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de los servidores públicos.

CADA QUIÉN, DICE AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que nadie debe estar por la fuerza en su Gobierno, en referencia a Germán Martínez Cázares, quien renunció hoy como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Somos libres, y cada quién puede tomar las decisiones que más convengan. Hay que trabajar con convicciones y estar a gusto. Nadie puede estar a disgusto. Nada por la fuerza, todo por la razón”, aseguró al llegar a Veracruz.

A la pregunta de si sabía que Martínez Cázares presentaría su renuncia, el Jefe del Ejecutivo federal respondió: “Sabía que tenían diferencias con Hacienda y yo creo se tiene que actuar con libertad: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. También detalló que sí fue informado hace unas semanas sobre su renuncia a través de una carta.

–Diferencias de qué tipo, Presidente –le preguntaron los periodistas.

–Porque Hacienda tiene que participar en todo lo que corresponde al Seguro Social, al ISSSTE y al Gobierno federal, aunque se trate de organismos descentralizados, autónomos. Yo soy muy ortodoxo, muy respetuoso de las decisiones que toma Hacienda –respondió el mandatario.

Germán Martínez Cázares, director general del IMSS durante la ceremonia de inauguración de la Primera Reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA), en el patio central de la Secretaría de Salud, celebrada el pasado 22 de febrero. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

LA RENUNCIA DE GERMÁN

El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció ayer por la mañana que dejaría el instituto y acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de servir en los hechos al neoliberalismo.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, dijo en una carta publicada en el sitio oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, sostuvo.

 

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales