No comprar piratería, pide Culturas populares


24/05/2019


Óscar Gómez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 24 de Mayo de 2019.-El director del Museo de Culturas Populares de Chiapas, Ángel de Jesús López Ruiz, hizo un llamado a los visitantes de otros estados y países, a comprar artesanía original en lugares certificados, pues ejemplificó si bien muchos artesanos de la plaza catedral y del algunos tianguis los elaboran de forma artesanal, la metería prima es “china”.

“Algunas son originales, a veces lo elaboran ellos, pero con productos chinos que les resulta más económico, a veces el turismo no te paga por una artesanía original”, refirió.

Dijo que existe la venta de artesanías no originales, entre ellas muchas imitaciones chinas que perjudican a los productores originarios de varios municipios de los Altos de Chiapas, por lo que explicó en el Museo de Culturas Populares realizan una expoventa con artesanos de diferentes municipios de la Región con productos originales, al igual que en el Museo de Santo Domingo, “son lugares que se encuentran debidamente certificados, y los visitantes pueden adquirir ahí artesanía de calidad”.

Sostuvo que los costos de la artesanía original son costosos y elevados, pero los trabajos son de calidad, “los que son imitación afectan bastante, el turismo viene y se va con la finta, de decir este producto está más barato y aunque no es igual, a veces no se ve el trabajo que realizan los artesanos”.

“Por ejemplo el tiempo que lleva, la dedicación, el significado que tiene lo que ponen en cada prenda, es una cosmovisión muy bonita, pero a veces el turismo no lo sabe, nosotros estamos para eso, para explicarles, pero no todos tenemos esa habilidad”, agregó.

Sobre la exposición que cuentan en el Museo, dijo que participan municipios como Chenalhó, Chamula, San Andrés Larraínzar, Tenejapa, Zinacantán, Amatenango del Valle y Santiago El Pinar, la expoventa ya tiene 8 días.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales