Cepal propone conectividad internacional por Chiapas


26/05/2019


Andrés Domínguez /Tuxtla Gutiérrz/San Cristóbal Press/a 26 de Junio de 2019.-La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el Plan de Desarrollo Integral para países de Centroamérica, en una de las propuestas, fue la construcción de una conectividad ferroviaria y gasoducto entre países del norte de Centroamérica: 710 km desde Ciudad Hidalgo, Chiapas hasta el Puerto de la Libertad en El Salvador y con 225 km de ramales ferroviarios que conectan ciudades de Guatemala, Honduras y el Salvador con este eje.

El pasado 20 de mayo, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de Cepal, presentó este proyecto ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de realizar proyectos conjuntos que incentiven el desarrollo para El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

La propuesta de Cepal se sustenta en los cuatro pilares acordados entre estos países. En primera, el desarrollo económico: fiscalidad e inversión; integración comercial, energética y logística. En segunda, bienestar social: educación, salud y trabajo, luego, la sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos y finalmente la gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana (derechos, medios de vida y seguridad centrada en las personas).

Además, Bárcena explicó la necesidad crear un espacio dinámico con beneficios compartidos entre el sur de México y los países del norte de Centroamérica vía inversión, comercio, integración energética y digital.

Esto último, con el objetivo de mejorar la facilitación de comercio entre México y PNCA y articular las inversiones entre ellos. Asimismo, establecer cadenas regionales de valor, con énfasis en incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Construir una red regional de investigación-desarrollo-innovación para aprovechar las oportunidades de la nueva revolución tecnológica.

Además, de otros proyectos que podrían involucrar al estado, como la interconexión del Sistema eléctrico mexicano al centroamericano: infraestructura 165 millones de dólares y 300 millones para conexión México-Guatemala y la construcción de un gasoducto de 600 km para la integración entre el Sur de México y América Central para llevar el exceso de gas natural de América del Norte y bajar costos.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales