Mocri declara la guerra al estado


27/05/2019


Elám Náfate/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 27 de Noviembre de 2019.-El Movimiento Campesino Regional Independiente - Coordinadora Nacional Plan de Ayala “Emiliano Zapata” (Mocri- CNPA EZ), le han declararon la guerra a las autoridades estatales al emboscar y asesinar a un policía municipal en el predio Las Cañas, municipio de Ocozocoautla, durante un recorrido el pasado miércoles 22 de mayo, por la mañana.

Esto luego de que los propietarios de los predios recién desalojados en Las Cañas, denunciaran que fueron recibidos a balazos cuando intentaron hacer un recorrido en los predios para reconocer los daños ocasionados y empezar con la restauración de los mismos.

Unos 15 propietarios y rancheros de Cerro Brujo, acordaron, hace días solicitar a la Fiscalía General de Justicia y al gobernador del estado, dar seguimiento al desalojo del predio Las Cañas, puesto que los invasores del Mocri pretenden recuperar ese predio.

Atendiendo esa situación el pasado miércoles 22 de mayo corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y apoyados por elementos del ejército mexicano, ingresaron al lugar para realizar un recorrido preventivo, sin embargo, fueron emboscados por integrantes del Mocri que se estaban reagrupando en el lugar.

Como resultado de esta agresión el policía municipal Bernardo Pérez Chanona, de 35 año de edad, quien recibió un impacto de bala en la cabeza y uno más en el costado de su cuerpo, falleció, pues estas lesiones a la postre le quitaron la vida, el policía falleció el 23 de mayo.

En breve entrevista con el Fiscal General del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, señaló “aún no hemos terminado en Las Cañas, vamos a seguir realizando sobrevuelos y recorridos para garantizar que los propietarios puedan acceder a sus predios sin riesgo alguno”, precisó.

Más tarde en conferencia de prensa, aseguró que la muerte del oficial no quedará impune y que las operaciones de desalojo de predios invadidos continuarán su cauce en toda la geografía estatal; exhortó a quienes estén en posesión de propiedades ilegalmente, a que se retiren antes de ser sorprendidos por los mandos.

En tanto los propietarios han manifestado sus sospechas de que en la reserva natural de Cerro Brujo los integrantes del Mocri tienen cultivos de marihuana “tenemos esa sospecha, porque solo se quedaron unas 35 personas, poco a poco empezaron a llegar más y hace días uno de nosotros fue recibido a balazos, tienen miedo que descubramos a los que realmente se dedican, sabemos por ellos mismos que tienen plantaciones de marihuana y otras actividades ilícitas, como el ecocidio”.

Ante esa situación, tal y como lo dio a conocer este diario el pasado lunes 21 de mayo, los rancheros exigieron la presencia de los uniformados "pues en caso contrario puede haber derramamiento de sangre, porque ya no nos vamos a dejar, ya bastante daños hicieron y ahora sabemos que se han reagrupado y pretenden apoderarse de predios que están dentro del área natural protegida".

Específicamente personal que trabaja en la Finca El Pilar, afirmaron que han visto subir al cerro a gente armada “están ubicados dentro de la reserva, a 40 minutos caminado sobre veredas, los hemos visto y están tramando algo, se mantienen ocultos y están armados, ahora esperamos que las autoridades sigan con los recorridos y expulsen de nuestras tierras a todas estas personas”.

Operativos

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó, luego de realizar el último operativo de desalojo en contra del Mocri, donde restituyó 464 hectáreas que tenían invadidas desde el 2010 en los municipios de San Fernando y Berriozábal.

Ahí señaló que, en cinco meses de trabajo coordinado entre autoridades estatales, con el respaldo de la federación y las localidades correspondientes, se han recuperado dos mil 866 hectáreas que habían sido invadidas por esta organización.

Destacan invasiones en tres reservas ecológicas: una fracción del Parque Nacional Cañón del Sumidero, la reserva “Cerro Brujo” y “Villa de Allende”, así lo dio a conocer el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca.

También señaló que han sido asegurados 120 integrantes de la organización “social”, los cuales han sido vinculados a proceso por los delitos de despojo y en el caso de quienes se habían apropiado de algunas Áreas Naturales Protegidas, esperan el proceso para conocer su situación jurídica.

También aseguro que existen diversas órdenes de aprehensión en proceso de ejecutarlas en contra de pseudolíderes que irresponsablemente han engañado a personas de escasos recursos para que se apostaran en los terrenos ya restituidos.

Se han recuperado dos mil 866 hectáreas que habían sido invadidas por esta organización.

Han sido asegurados 120 integrantes de la organización “social”, los cuales han sido vinculados a proceso por los delitos de despojo


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales