Normalistas vandalizan vehículos privados


28/05/2019


Adolfo Abosaid /Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 28 de Mayo de 2019.-Bajo el pretexto de la falta de convocatoria para el nuevo ingreso a las Normales de Chiapas, estudiantes realizaron en Tuxtla Gutiérrez acciones radicales, al retener vehículos de empresas privadas, a los cuales colocaron mensajes de inconformidad.

A través de estas acciones, los alumnos, en esta ocasión de la Normal Rural Mactumactzá, buscan presionar al gobierno para que se cumplan sus peticiones. Horas más tarde de las manifestaciones, una comitiva ingresó a palacio de gobierno.

Durante varias horas los camiones pesados fueron retenidos por los alumnos que, como justificación, aseguran que son muchos los jóvenes los que quieren ingresar a las Normales para continuar sus estudios.

Las movilizaciones que realizaron a las afueras de la institución, sobre el libramiento Norte, obligaron a los elementos de la policía estatal a desplegar un operativo de contención para reestablecer el orden.

Recientemente, también supuestos normalistas vandalizaron la entrada principal del palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, donde quemaron objetos; posteriormente se dieron a la fuga y, horas más tarde, se deslindaron de lo sucedido.

El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, a través de su cuenta personal en redes sociales puntualizó: “los actos vandálicos que se suscitaron frente a Palacio de Gobierno no quedarán impunes y se deslindarán responsabilidades”.

Posturas

Ante tal situación, el director de Educación Superior en Chiapas, Antonio Magdiel Velázquez Méndez, llevó a cabo la presentación de la convocatoria para el ingreso a las Normales Estatales, Federales, de Trabajo Social, así como al Instituto de Enfermería.

Sin embargo aclaró que estas actividades se realizaron este 27 de mayo porque así lo indica el calendario que tienen y no por presiones de los estudiantes. La oportunidad para la entrega de las fichas se extenderá hasta el próximo 14 de junio.

Cuestionado si el retraso que tuvieron para la presentación de la convocatoria obedece a la intención de que el gobierno quiere desaparecer o no estas escuelas, respondió que se trata de una situación completamente falsa, pues las autoridades estatales lo que buscan es darle un impulso a las Normales.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales