Cuando los coletos vieron por fin Santo Domingo


30/05/2019


Elio Enríquez/ San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 30 de Mayo de 2019.-Con los ojos bien abiertos admirando el antiguo edificio, construido en 1551, Miguel sacó su teléfono móvil y le pidió a su novia que le tomara una fotografía frente al templo de Santo Domingo de Guzmán de San Cristóbal de Las Casas.

“Apúrate porque es la única vez que vamos a ver el templo así, sin puestos enfrente ni a los lados”, la urgió el joven mientras posaba de diferentes maneras.

Podría decirse que el comentario se repitió cientos de veces desde la tarde del martes en que de acuerdo con las autoridades municipales, decenas de vendedores de artesanías desocuparon el espacio para que este miércoles se presentaran y tomaran sus respectivas fotografías las representantes de los 32 estados del país que se encuentran en la ciudad coleta para participar en la primera etapa del concurso Miss México.

“Espérame, Firulais, voy a tomarme una selfie frente a la iglesia; esto no lo vamos a volver a ver tal vez en muchos años”, se escuchó decir a una joven cuando posando se dirigía a su perro, mientras decenas de personas hacían los mismo en el área el mediodía de el miércoles.

Hace ya varios años que las autoridades estatales lograron un acuerdo con los artesanos que venden en el área para que desocuparan temporalmente y se pudieran apreciar los templos y plazuelas de Caridad y Santo Domingo.

Ahora, con la presencia de las bellas concursantes, se logró igualmente un acuerdo parcial, por lo que desde la tarde del martes, quedó libre el atrio de Santo Domingo, no así el parque de la Alameda y la plazuela de Caridad que están a un lado.

Ajenas al acuerdo que las autoridades lograron para limpiar el espacio aunque fuera un día por su presencia, las bellas jovencitas subían y bajaban las gradas de San Domingo con la banda cruzada en el pecho, con el nombre de su respectivo estado. “Hola”, saludaban a los periodistas. Lanzaban besos a diestra y siniestra y sonreían para las cámaras, para los celulares, mejor dicho.

“Las aspirantes al título Miss México hicieron el milagro de que cuando menos por un día quedara despejado de puestos de venta el atrio de Santo Domingo”, comentó un hombre de edad avanzada que admiraba también el templo, pues momentáneamente fue abierta de par en par la puerta principal.

El comentario de decenas de personas que acudieron al sitio el miércoles era el mismo: “Qué bonito se ve sin los puestos”, y se preguntaban: ¿En qué momento se permitió que esta belleza fuera invadida?, ¿por qué las autoridades nada hacen para que todo el tiempo este como ahora? Tal vez porque los coletos somos muy dejados”.

El sentir era unánime: “¡Qué belleza de edificio! Algo hay que hacer para recuperarlo porque hace muchos años que nos lo invadieron, lo quitaron, personas que ni siquiera son de aquí”.

Las 32 jóvenes que participan en el concurso concluyeron la sesión de fotografías al medio día y abandonaron el lugar y custodiadas por policías continuaron recorriendo el centro de la ciudad que por esta ocasión también lució sin vendedores ambulantes en sus calles.

Seguramente ignoran que gracias a su presencia, cientos o miles de personas tuvieron la dicha de apreciar durante un día en todo su esplendor el templo y el atrio de Santo Domingo. Muchas fotografías que circulan en las redes dan cuenta de ello. “Por lo menos nos han hecho felices un día. Un día”, exclamó una mujer que vende ropa en la zona.

Podría decirse que todo mundo estaba embobado, válgase la expresión, admirando el edificio construido en 1551, cuando de repente, los artesanos comenzaron a acarrear al medio día de este miércoles los fierros y lonas para reinstalar sus puestos para vender como lo han hecho desde hace muchos lustros.

Todo mundo comenzó a cuchichear y ponerse triste. “Se acabó la magia”, dijo una señora y agregó: “Cuando está llenos de puestos no me gusta venir porque me da mucha tristeza”. Este fue el día en que los coletos y no coletos pudieron por fin, ver el templo de Santo Domingo.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales