Cultivo orgánico, alternativa para el cuidado del medio ambiente


01/06/2019


Isaí López/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 01 de Junio de 2019.-Chiapas es uno de los estados del país con gran potencial para la producción agrícola, uno de los cultivos emblemáticos de la agricultura es el café, que se siembra en 250 mil hectáreas atendidas por un promedio de 170 mil agricultores en cuatro mil 200 comunidades de 88 municipios.

La cosecha del grano aromático varía en Chiapas en razón del ciclo de lluvia, la fertilización y el control de plagas y enfermedades; el volumen promedio anual es de un millón a un millón y medio de quintales. El valor de la misma también se altera anualmente en el mercado internacional, de 150 millones de dólares a 350 millones de dólares.

Del universo de la superficie y producción, se alcanzan 500 mil sacos cultivados con sistemas orgánicos aproximadamente, certificados por empresas internacionales y registradas con cafés de marca, denominación de origen y con un sobreprecio en beneficio de los cafeticultores.

BENEFICIOS DEL SISTEMA

Según el representante del Sistema Nacional Producto Café, Luis Anuario Herrera Solís, los cafetales orgánicos contribuyen a hacer frente el cambio climático, los agricultores hacen labores culturales que garantizan un adecuado mantenimiento a las plantaciones y disminuyen la amenaza de plagas y enfermedades.

La superficie dedicada a la actividad cafetalera se encuentra muy pulverizada, el 80 por ciento se trata de predios desde media hectárea a cinco hectáreas, un cinco por ciento de seis a 10 hectáreas, principalmente en las zonas indígenas, y el resto a grandes fincas cafetaleras; aunque la tierra autenticada con sistemas orgánicos es poca, casi la totalidad de cultivos aplica este sistema, se ha hecho a un lado el uso de agroquímicos.

De acuerdo con el director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Juan Óscar Cepeda Gutiérrez, los cultivos orgánicos son aquellos en los que los plantadores aplican sistemas de producción libres de fertilizantes y pesticidas químicos.

Lo que se presenta en los campos cafetaleros es la introducción de fertilizantes orgánicos, al igual que los elementos para el control de plagas y males para nutrir al suelo y a las plantaciones; la cafeticultura contribuye a la restauración del entorno y a la generación de servicios ecosistémicos, mientras que al interior de las Áreas Naturales Protegidas que suman aproximadamente un millón 300 mil hectáreas, unas mil 200 comunidades efectúan actividades agrícolas amigables al hábitat.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales