Se fortalece el principio de paridad con la nueva integración del IEPC Chiapas


01/06/2019


 

-Se integran las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León y el consejero Edmundo Henríquez Arellano.

- Los trabajos de este órgano electoral mantendrán su nivel de calidad e independencia con estos nombramientos: Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 01 de junio de 2019.-En sesión extraordinaria, tomaron la Protesta de Ley, las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León y el consejero Edmundo Henríquez Arellano, como nuevos integrantes del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, quienes recibieron los nombramientos que acreditan la designación antes mencionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local del INE en Chiapas el pasado 9 de abril de este año.

Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, deseó éxito a las consejeras y el consejero que desde este 1 de junio se integran por un periodo de siete años, y aseguró que los trabajos de este órgano electoral mantendrán su nivel de calidad e independencia con estos nombramientos. “Hay una legitimidad de origen respecto de quienes han sido designados, pero será la legitimidad en el ejercicio de sus cargos lo que fortalecerá esta mesa de trabajo. Habremos de hacer equipo todas y todos para cumplir con los principios rectores de la materia electoral”.

Chacón Rojas explicó que la designación la realizó el INE mediante un proceso que ha venido siendo perfeccionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de sus resoluciones; expresó que la etapas de dicho proceso de selección son: el examen general de conocimientos realizado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), posteriormente, investigadores de El Colegio de México califican los ensayos que presentan las y los aspirantes, y finalmente los consejeros del INE llevan a cabo entrevistas públicas a las y los aspirantes, por lo que, agregó, ahora toca a las y el nuevo integrante del Consejo General del IEPC legitimar sus respectivos nombramientos con su desempeño y sus decisiones.

En su primera intervención como Consejera Electoral, María Magdalena Vila Domínguez, agradeció su encomienda al INE, la cual dijo, honrará con compromiso y convicción siempre apegada a los principios que rigen la materia electoral y primordialmente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Enfatizó que su encargo será dar el mayor esfuerzo y dedicación para fortalecer los trabajos de este Instituto y con ello avanzar en la construcción democrática de Chiapas y de México.

“A la ciudadanía chiapaneca, las mujeres y los pueblos originarios, mi compromiso entero para cuidar en todo momento la salvaguarda y tutela de sus derechos político-electorales velando siempre por el compromiso irrestricto de la Constitución”, indicó Vila Domínguez

Por su parte, la Consejera Electoral Sofía Martínez De Castro León se comprometió a trabajar para contribuir a la formación de ciudadanía crítica y participativa, que reconozca sus derechos y obligaciones y que a partir del ejercicio de estos en la vida pública se puedan lograr grandes cambios. Aseguró que la conformación multicultural de Chiapas exige el reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, sin embargo, dijo, no hay tradición o costumbre que justifique la permanencia de prácticas opresivas o violatorias de derechos humanos.

“Dejo manifiesta mi convicción de optar por la educación ciudadana como la única vía para reconocer, ejercer y exigir nuestros derechos, la vía idónea para construir el México y el Chiapas que merecemos, así como la certeza de que debemos apropiarnos de las instituciones políticas que pueden hacerlo posible, y defenderlas porque son nuestras, son de la ciudadanía” subrayó Martínez De Castro.

El Consejero Electoral Edmundo Henríquez Arellano inició con el compromiso de cumplir con los principios rectores de la función electoral y de defender la autonomía de este Instituto. Dijo no desconocer la responsabilidad de su nombramiento, la cual pasa no solo por garantizar la legalidad de las elecciones, sino también su legitimidad.

“Habremos de seguir garantizando el respeto al voto libre, herramienta fundamental que se han dado los mexicanos para determinar el rumbo que debe seguir Chiapas y México. No basta con garantizar elecciones legales y legítimas. El fomento de la educación cívica y la participación ciudadana debe ser una acción permanente si queremos perfeccionar nuestra democracia”, aseveró Henríquez Arellano.

Por lo anterior, el Consejo General del IEPC queda conformado por las Consejeras Electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León y los Consejeros Electorales Gilberto Bátiz García, y Edmundo Henríquez Arellano, encabezados por el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales