Más de 6 mil m3 fueron desazolvados de los Sumideros de SCLC


02/06/2019


- Equivale a unos Mil 200 viajes de camiones que transportaron los diferentes tipos de materiales.

-Tuvo un costo de costo de 3 millones 616 mil, 703 pesos.

José Romo/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/ a 02 de junio de 2019.- En reunión con integrantes del Grupo de Periodistas de San Cristóbal de Las Casas (GPS) el  Arquitecto Gerardo Gómez Santis Director de Obras públicas municipales del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas,  informó que fueron retirados 6 mil 462 metros cúbicos en el reciente desazolve de los cinco sumideros de la ciudad,  con un costo de 3 millones 616 mil, 703 pesos.

Agregó que en mes y medio fue realizada  esta actividad, lo que representa un tiempo record, limpiando de manera detallada los sumideros de Santa Rosa, Santa Marta, El Abuelo, El Agapito    y el Santuario, lo cual da la certeza de que no habrán contingencias relevantes en esta temporada de lluvias.

Indicó que se retiraron 6 mil 462 metros cúbicos entre materiales pétreos, tierra y basura que se encontraban azolvando los sumideros, lo que equivale a unos Mil 200 viajes de camiones que transportaron los diferentes tipos de materiales.

Aseguró que al parecer no se había realizado el desazolve en años anteriores,  “hablamos de cinco años que no se le había  dado atención, por lo mismo la cantidad retirada este año fue bastante alta”

En lo que respecta a las lluvias recientes que fueron extraordinarias,  ocurrió la caída de un muro de una construcción  irregular que se está haciendo en la zona, “sin embargo, al funcionar los sumideros bastante bien, no se provocó una inundación a pesar de la caída del muro cuyos escombros fueron retirados”

Gómez Santis pidió a la ciudadanía  tomar conciencia al momento de construir en zonas federales  y en los márgenes de los ríos se le dé un espacio para cualquier tipo de maniobras.

Aseguró que en zona regular son diez metros en el caso de los ríos y cinco metros en el  de los arroyos que por ley deben dejar ese margen.

A los que no están respetando este espacio se les pedirá que alineen sus construcciones para evitar contingencias, por lo que pidió una mayor conciencia a quienes estén infringiendo la ley, ya que esto puede evitar inundaciones debido a que cada vez habrá lluvias más fuertes.

Las zonas bajas en las cuales se construyeron hace años  seguirán encharcándose ya que ahora los escurrimientos son de mucho mayor volumen, pero eso no significa que sean inundaciones, por lo que el trabajo de desazolve es preventivo, subrayó.

Respecto al desazolve de  arroyos, ríos y parte de los humedales, el mantenimiento es el mismo y el costo fue de 5 millones 917 mil, 159 pesos.

“Se ha avanzado y se está trabajando en espacios como el Puente Blanco, el tramo de la colonia del Valle hacia Chedraui, entre otros”, informó.

En el caso de los humedales, afirmó que estos no tenían ningún tipo de mantenimiento. Más de 2 mil metros cúbicos del arroyo Navajuelos fueron desazolvados.

Respecto al Túnel de la ciudad, dijo que este  prácticamente ha venido trabajando solo, ya que la creencia popular de que quien hace el trabajo de escurrimiento de aguas es el túnel. 

Explicó que ha habido una confusión en términos del conocimiento real, de cuál es la naturaleza de la cuenca del Valle de Jovel, y como debe funcionar esta. 

El túnel está diseñado para una capacidad de captación emergente, es decir, de desalojar el agua en una contingencia y para eso fue construido desde su origen.

 No para trabajar al 100 por ciento sólo, concluyó.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales