CONAFOR reforestará 4 mil 300 hectáreas en Chiapas


05/06/2019


-Sembrarán especies de pino, cedro, y otras más que son endémicas de diferentes regiones con el apoyo de los 26 viveros con los que cuenta la dependencia.

Rodolfo Flores/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 05 de Junio de 2019.-La Comisión Nacional Forestal en Chiapas se sumará a la intensa campaña de reforestación que arrancará en las siguientes horas, para sembrar especies de pino, cedro, y otras más que son endémicas de diferentes regiones con el apoyo de los 26 viveros con los que cuenta la dependencia.

José Domingo Barrera Aguilar, jefe del departamento de restauración en la entidad de la Conafor informó que dentro del programa de “Apoyo para del Desarrollo Forestal Sustentable” se destinarán recursos a 152 beneficiarios en cinco regiones del estado para que realicen trabajos de reforestación y trabajos de restauración de suelos.

En este proceso serán cuatro mil 300 hectáreas reforestadas con cuatro millones de plantas en este 2019, por ello trabajan en la producción de especies de clima templado frío, dentro de estas se encuentran el pino y ciprés con los que se están iniciando los trabajos de reforestación.

Además de los beneficiaros existe la participación ciudadana donde se suman los municipios, organizaciones sociales en este esfuerzo de poder lograr las metas planteadas para Chiapas en materia de reforestación.

Informó que de manera general actualmente la comisión cuenta con 6.2 millones de plantas, las cuales se producen en 26 viveros que se ubican en los municipios de Villaflores, Villacorzo, La Concordia, Jiquipilas, Cintalapa, Jitotol, San Cristóbal, Zinacantán, Santiago El Pinar, Aldama, Chenalhó, Comitán, Las Margaritas y Motozintla.

Estos viveros que están en constante producción, están a la disposición de poder entregar plantas a la población y con ello sumarse a las tareas programadas por las autoridades a lo largo del año.

Detalló que en la campaña que se tiene programada que arranque este 5 de junio, participarán aportando plantas a los ecosistemas que corresponden, que en este caso son principalmente pinos y encinos.

“En esta jornada se tienen contemplada la reforestación del área del Cañón del Sumidero, que es la que ha sido la mayormente impactada por la tala, invasiones, así como otros factores humanos. Hay zonas recuperadas, sin embargo existen otras que es necesaria la intervención”, explicó.

De manera subsecuente la Conafor realizará otra campaña de reforestación en la entidad, del primero al 20 de julio de este mismo año.

El biólogo, dio a conocer que en las áreas que han sido afectadas por los incendios entrarán en una etapa de análisis para observar su proceso de recuperación, en caso de que tarde más de dos años tendrán que ser reforestadas.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales