Chiapas, sería uno de los más afectados por Cambio climático


06/06/2019


-Población de especies de fauna y flora se podría ver drásticamente reducida por la falta de sus espacios y el aumento de la temperatura.

Andrés Domínguez/Ciudad de México/San Cristóbal Press/a 06 de Junio de 2019.- Chiapas sería uno de los estados del país que resultarían más afectados por las consecuencias del cambio climático, ya que su población de especies de fauna y flora se podría ver drásticamente reducida por la falta de sus espacios y el aumento de la temperatura, así lo dijo Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación del Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, instituciones gubernamentales, académicos, estudiantes y sociedad civil se reunieron desde el Centro de Convenciones y Polyforum de la capital chiapaneca para escuchar ponencias de expertos y expertas internacionales sobre temas de conservación, tecnología en residuos y cambio climático.

Ante ello, el especialista dijo que actividades como la ganadería y la agricultura requieren de grandes cantidades de agua, lo que compromete la sustentabilidad de los ecosistemas y de quienes los habitan.

El experto expresó que es urgente un cambio de conciencia de la ciudadanía respecto a los impactos que está generando el cambio climático y las acciones que se deben tomar para revertir sus efectos.

Sobre el tema, Cristina Cortinas, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y catedrática en la UNAM, expuso que los residuos que genera la población se tienen que ver como recursos y no como basura, para que que se pueden reintegrar a otras cadenas productivas, y que además permitan crear negocios y empleos de reciclado.

Cortinas afirmó que la entidad se encuentra tecnológicamente atrasada para darle un segundo uso a residuos.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) ha dicho que al día se generan cinco mil toneladas del residuos en la entidad al día, mientras que a nivel nacional se desperdician 32 millones de toneladas al año.

Cortinas añadió que se cuenta con la materia prima para aprovecharlos y generar con tecnología suficiente biocombustible, suelos más fértiles y alimentos para animales.

La especialista describió que en otros estados como Querétaro, se tienen dos grandes plantas de reciclado de papel y cartón; asimismo, el Estado de México cuenta con la recicladora de Pet más grande de Latinoamérica, lo que ha abierto una nueva economía con los residuos, que ayuda a la generación de empleos e industria; no obstante, en comparación, Chiapas no ha volteado hacia este sector.

A su vez, María Bonifaz, titular de la Semahn, aceptó que Chiapas vive un desequilibrio ecológico hecho por la actividad humana y principalmente por las actividades económicas que han aprovechado de su ambiente de forma indiscriminada.

La secretaria dijo que la aparición de focas en las costas chiapanecas, más que ser un fenómeno curioso y gracioso, debería preocupar, ya que muestra que las temperaturas en las corrientes marinas han cambiado, lo que hace que las especies se vean confundidas y se pierdan.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales