Zinacantán reforesta zonas siniestradas


07/06/2019


Manuel Martínez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 07 de junio de 2019.-Ayer se puso en marcha la campaña de reforestación en todas las comunidades del municipio de Zinacantán, la cual estuvo coordinada por el Ayuntamiento de esa localidad y el Comité de Cuenca del Valle de Jovel.

Los organizadores dieron a conocer que el objetivo principal de esta primer campaña de reforestación, fue recuperar la cobertura vegetal, la flora y fauna de por lo menos 50 hectáreas que fueron consumidas por recientes incendios forestales.

Autoridades municipales indicaron que la sequía registrada en la temporada de estiaje es consecuencia del cambio climático, lo cual provocó incendios forestales en las comunidades de Navenchauc, Nachij, Jobche’non, Bocholbo y en varios predios de la cabecera municipal.

Agregaron que la sequía provocó problemas de escasez de agua para consumo humano y uso agrícola, debido a que los manantiales y otros cuerpos de agua en varias de las comunidades se vieron impactados por las altas temperaturas.

También informaron que para darle continuidad a las campañas de reforestación se instalará un vivero con el apoyo del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, para que produzcan miles de árboles nativos.

Por su parte, Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la campaña de reforestación impulsada por el Comité de Cuenca, detalló que el Ayuntamiento de Zinacantán cuenta con el terreno que reúne todas las condiciones para la instalación del vivero de especies nativas.

El activista ambiental expuso que en esta primera jornada de reforestación en Zinacantán se plantaron mil árboles de pino que junto con los encinos, que se están regenerando de manera natural, se pretende recuperar el arbolado consumido por el fuego.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales