Hoy, presentarán exposición “Creencias”, de Maruch Sántiz


08/06/2019


-En los espacios del Centro de Textiles del Mundo Maya, exconvento de Santo Domingo de Guzmán de San Cristóbal.

Manuel Martínez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 08 de junio de 2019.-La exposición “Creencias”, de Maruch Sántiz Gómez, que se ha presentado en la Ciudad de México, Berlín, París y Nueva York, entre otras ciudades, será inaugurada hoy a las 12:00 horas en los espacios del Centro de Textiles del Mundo Maya, exconvento de Santo Domingo de Guzmán de San Cristóbal.

La muestra reúne 16 fotografías que reflejan antiguos textos de la tradición oral de su comunidad natal en San Juan Chamula.

De esta manera, Citibanamex a través de Fomento Cultural Banamex, presentará a partir de hoy y hasta el mes de octubre de 2019, la exposición “Creencias”, de la fotógrafa de origen tzotzil, Maruch Sántiz Gómez.

Cada una de las obras de la serie se acompaña de un texto en tzotzil y su traducción al español recopilados por Maruch a través de las anécdotas contadas por sus padres, abuelos, bisabuelos y otros miembros de su comunidad, con la intención de rescatar su tradición oral y difundirla entre las nuevas generaciones.

La artista chiapaneca, guiada por la idea de que una foto “se puede leer”, captura a través de la lente el legado cultural de sus antepasados, así los espectadores pueden acercarse a las creencias de su comunidad.

Biografía

Maruch Sántiz Gómez nació en Crutzón, Chiapas, en 1975. A los 17 años participó en el Proyecto Fotográfico de Chiapas, un programa que consistió en enseñar nociones básicas de fotografía y proveer de cámaras y equipo a varios integrantes de una comunidad indígena maya.

Ese mismo año formó parte de Sna Jtz’ibajom (La casa del escritor), una asociación indígena de escritores en San Cristóbal de Las Casas y comenzó la serie fotográfica “Creencias”, de la cual se desprende esta exposición.

La obra de Sántiz Gómez se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas en distintos espacios de la Ciudad de México, Berlín, París y Nueva York, entre otras ciudades. Sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas en México, España, Suiza y Estados Unidos. En su trayectoria ha sido reconocida por el programa de Jóvenes Creadores y Escritores en Lenguas Indígenas del Fonca.

La exposición se acompaña de una selección de textiles tradicionales de San Juan Chamula, Chiapas, que forman parte de la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., y la Colección Pellizzi, en resguardo del Centro de Textiles del Mundo Maya.

Los organizadores dieron a conocer que desde su apertura en el 2012, el Centro de Textiles del Mundo Maya ha tenido como misión la investigación, conservación y difusión de los textiles mayas, así como ser un centro vivo, multidisciplinario e intercultural que contribuya al desarrollo de las comunidades de artesanos indígenas, a través de proyectos productivos, culturales, académicos y turísticos que beneficien a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y al estado de Chiapas.

La exposición estará abierta hasta el mes de octubre de 2019 en un horario de martes a domingo de 9:00 a 17:45 horas.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales