Recibirán 3 mil 600 pesos mensuales de beca de capacitación


10/06/2019


La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 10 de junio de 2019.-El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es un reconocimiento del Estado mexicano a los pueblos originarios que habían estado en el olvido, a su trabajo, su cultura, su sabiduría y su sistema de organización.

Así lo definen los jóvenes indígenas tzeltales de Aldama, Enriqueta María Sántiz, Martha Julia Ruiz Sántiz y Alberto López Gómez, que forman parte de los 105 mil jóvenes inscritos en el programa federal en Chiapas.

Los pueblos indígenas han estado en una constante lucha por la igualdad, por el reconocimiento a sus derechos, por ser sujetos derechos, son las manos que trabajan la tierra, forjan la cultura de lo que somos, nuestra identidad.

El apoyo económico que recibirán de 3 mil 600 pesos mensuales les garantizará acceder a una mejor producción textil, a mejores mercados, registrar y proteger sus marcas, mejora calidad de vida y mantener viva la cultura, es forjar en los jóvenes en la sabiduría ancestral.

Jóvenes Construyendo el Futuro no significa vivir del Estado mexicano, es crear una plataforma que los preparé para alcanzar algo propio para una mejor vida, durante un alto tendrán que capacitarse en la elaboración de textiles.

La garantía de este recurso federal llegará directamente a los beneficiarios, a través de tarjetas bancarias, los jóvenes no tendrán que dar "moches" a nadie, puesto que no existen intermediarios.

Cuentan que forman parte de un grupo de artesanos que elaboran blusas, bufandas, caninos de mesa, cinturones, telar de cintura, sombreros, bolsas, vestidos, huipil, camisas, entre otras prendas, en el grupo también hay varones, la idea es que sean grandes emprendedores.

La beca que han ofrecido los gobiernos federal y estatal será de gran relevancia para que ahora sí tengamos capacidad de producción, primero vanos a capacitarnos con nuestras mismas compañeras, hermanas, mamás, abuelas, con gran sabiduría en la producción textil.

En la elaboración de textil utilizan la lana de borrego, a la par que significa potenciar la producción de la especie, podrán obtener más volumen de lana y materia prima para sus artesanías tradicionales, con lo que seguramente vamos a poner innovar y ofrecer nuevos productos al mercado.

Cuentan los jóvenes indígenas qué en las poblaciones autóctonas el programa federal contribuirá a generar un clima de paz, de fraternidad y de reconciliación, adelantan que aprovecharán los recursos para mejorar sus condiciones de vida.

Aldama es un municipio indígena tzeltal de la región Altos de Chiapas en conflicto con las poblaciones de los territorios de Chenalhó y Chalchihuitán, dónde los jóvenes becarios desempeñan una gran labor en la generación de artesanías para México y para el mundo.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales