Retiran cerco metálico de El Arco del Carmen


15/06/2019


-Las láminas fueron colocadas desde hace dos años

Manuel Martínez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 15 de junio de 2019.-El Monumento Histórico de el Arco del Carmen de esta ciudad, quedó desde este fin de semana libre de las láminas de protección que fueron colocadas desde hace dos años, luego de los sismos registrados en el mes de septiembre de 2017.

Emilio Gómez Ozuna, coordinador de la Casa de la Cultura, informó que el retiro de la estructura metálica fue con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Arco de el Carmen, es considerado parte del muestrario mudéjar chiapaneco por su planta cuadrada de macizas proporciones, sus aplicaciones ornamentales en argamasa y por la bóveda octogonal de madera con una estrella de ocho puntos.

El maestro Emilio Gómez Ozuna, explicó que “el Arco de El Carmen traza sus orígenes a 1677, cuando éste fue construido como parte del Convento de la Encarnación. A su vez, este arco fue utilizado como una puerta de entrada a Ciudad Real.

El Arco del Carmen, era un anexo del llamado Templo del Carmen, sirviendo como campanario de éste.

La manera en que este campanario se conectaba al convento era por medio de un vano en su parte superior. Es así que esta estructura cumplía con varias funciones sociales a la vez, siendo de gran valor para la población.

El retiro de la estructura metálica del edificio de gran valor histórico, permitirá que locales y visitantes puedan tomarse la foto del recuerdo. 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales