Más de 9 mdp en dinero falso circuló en Chiapas en los últimos años


15/06/2019


Erick Suárez/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 15 de junio de 2019.-A río revuelto ganancia de pescadores. El hampa busca máximas ganancias a un mínimo esfuerzo. La falsificación de dinero cumple con esa condición. El estado no es ajeno a ese problema con un agravante: en Chiapas no sólo circulan billetes apócrifos, también monedas hechizas.

De 2006 a junio de 2017, según el Banco de México (Banxico), las instituciones de crédito, ahorro e inversión regulares que operan en la entidad captaron en total 30 mil 142 imitaciones de billetes y monedas con un valor ficticio conjunto de nueve millones 308 mil 770 pesos.

Simplemente en el primer semestre de 2017 fueron detectadas cerca de tres mil piezas de ese tipo. Únicamente en 2016 (último año con un informe completo en la materia para el estado) los reportes incrementaron 13 por ciento.

De acuerdo con el Banxico, en esos 10 años y medio en Chiapas el sector financiero formalmente establecido identificó 29 mil 817 simulaciones de billetes que en conjunto sumaban la cantidad ficticia de nueve millones 279 mil 150 pesos, equivalente a 99.68 por ciento del monto global de capital no auténtico descubierto en la entidad en ese periodo. Ninguna denominación estuvo a salvo de las alteraciones. Las piezas de 200, 500 y 100 pesos fueron las más vulneradas.

El billete de 200 pesos es el más expuesto a esta situación porque es el más usado de la familia de billetes con más poder adquisitivo. El de mil pesos es el menos involucrado en estos casos porque por su valor suele manejarse con más cuidado. Por su material y denominación, los menos “copiados” son los de 20 y 50 pesos, afirma el exdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la entidad, Carlos Utrilla.

Aunque la tendencia en los hallazgos de réplicas de billetes fue irregular, al final del lapso de referencia el comportamiento fue al alza. Las notificaciones provinieron de 68 plazas de un estado en el que 30 por ciento de su población tiene menos de 30 años de edad o se identifica como indígena, y en el que además más del 50 por ciento tiene algún tipo de pobreza y cuenta con escolaridad promedio de primaria concluida, destacan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Antes eran ajenas a este fenómeno porque “salía más caro el caldo que las albóndigas”. Ahora también son víctimas de falsificaciones. El Banxico informa que entre 2006 y junio de 2017 en Chiapas la banca captó 325 monedas apócrifas con una suma total ficticia de 29 mil 820 pesos, igual a 0.32 por ciento de la cantidad de circulante hechizo asegurado en la entidad en ese intervalo. Los reportes involucraron piezas de tres denominaciones; en el 90 por ciento de las veces apareció la de 10 pesos.

Por su alto costo de producción, las imitaciones de billetes son más comunes que las de monedas, asevera Utrilla.

Al igual que en los billetes, la dinámica de detecciones fue irregular con un repunte al concluir el tiempo de referencia. Al principio, Tuxtla Gutiérrez acaparaba los descubrimientos, sin embargo, al hacer un balance final los descubrimientos procedieron de 12 sitios diferentes, entre ellos Acapetahua, Arriaga, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Huixtla, Ocozocoautla, Reforma y Tonalá, todos ubicados en un estado en el que la penetración de los servicios financieros es menor al 40 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para la Condusef, los nuevos diseños, la diversificación de las actividades de la delincuencia y la tecnificación de la producción aumentó el riesgo no sólo de alguna vez tener en las manos dinero falso, sino también de poder identificarlo. El docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, René Cruz Montalvo, completa: el riesgo también es mayor por el descuido del gobierno, la iniciativa privada (IP) y la ciudadanía.

La Condusef asegura que gracias a los nuevos diseños ahora es más fácil distinguir capital no auténtico; no obstante, esa es una verdad a medias. Cruz Montalvo da a conocer que hoy entre los billetes más vulnerados están los de la nueva generación, como el de 100 pesos conmemorativo al centenario de la promulgación de la Constitución Mexicana.

El exdelegado de la Condusef en el estado, Carlos Utrilla, comenta que los lugares con abundante movimiento económico, que omiten expedir comprobantes de pago y no cuentan con equipo para detectar circulante apócrifo, como luces y lápices, son más susceptibles a estafas.

Casetas de caminos y puentes de cuota, mercados y cajeros automáticos forman parte de esa lista. Descubrir esas piezas es difícil porque van en fajos y por el ir y venir de dinero, admite.

El Banxico estima que a finales de septiembre de 2013 en todo el país circulaban dos mil 750 millones de billetes. Al año son fabricadas mil 250 millones de piezas y lanzadas 869 millones de diferentes denominaciones.

“El Chilango”, conductor de un colectivo de la Ruta 52 en Tuxtla Gutiérrez, da fe de ello. Cuenta que hace unos días un joven adulto abordó el vehículo al filo de las 8:00 de la noche. Las luces del interior del carro estaban apagadas. El usuario pagó con una moneda de 10 pesos. Al chofer la pieza le pareció extraña por el número de ceros en la denominación, aunque decidió no revisarla y dar los tres pesos de cambio. El joven adulto pidió la parada; bajó sin ninguna preocupación. En un alto “El Chilango” vio esa moneda que le generó dudas. La pieza era genuina, sin embargo, no era de 10 pesos, sino de cien colones y provenía de Costa Rica.

Esa es una de las razones por las que Ramiro colocó en el mostrador de la tortillería que tiene cerca de la Escuela Secundaria del Estado, ubicada en el barrio de San Roque en Tuxtla Gutiérrez, una cartulina de color naranja con la leyenda: “No se cambian billetes”.

El capital hechizo es un problema “grave” porque daña la economía personal y el poder de compra de quien recibe. "No te lo va a reponer nadie" y "no vas a poder utilizarlo". Además, contribuye a la inflación, debido a que uno de los factores que provoca el encarecimiento de productos y servicios es el exceso de dinero, ratifica Cruz Montalvo.

René Cruz Montalvo, docente de la EBC, Campus Chiapas, pidió al gobierno y a la IP fortalecer sus sistemas de control de circulante. No toda la gente tiene tiempo y conocimientos para identificar billetes y monedas ficticias. Hace unas semanas, el Banxico anunció que en breve lanzará el nuevo billete de 200 pesos.

Aunque el organismo responsable de la política monetaria manifiesta que el volumen de capital falsificado en el mercado está dentro de los parámetros ordinarios, es evidente que los mecanismos de control están rebasados, opina.

En tanto, para mitigar el riesgo de fraude, el Banxico solicitó a la población aprender a distinguir los elementos de seguridad de los billetes (hilo micromagnético o en tercera dimensión, impresión con relieve, marca de agua, figuras que cambian de color, texto microimpreso y ventana transparente) y poner en práctica esos saberes al usar efectivo.

Si se detecta dinero apócrifo o hay dudas sobre la autenticidad de alguna pieza, hay que llevar el billete o la moneda a la sucursal bancaria más cercana. Si la pieza fue captada en un cajero automático, hay que trasladarla a la sucursal de la institución dueña del cajero. La notificación debe efectuarse no más de cinco días hábiles después de recibir el billete o moneda, aclara.

El banco expedirá al interesado un formato que deberá llenar sin necesidad de proporcionar sus generales, excepto si la pieza fue suministrada por un cajero automático. El billete o moneda será enviado a la sede central del Banxico para que formule un dictamen en un plazo máximo de 20 días hábiles.

Si la pieza fue otorgada por un particular o un establecimiento y resulta no ser original, no habrá reembolso. Si el billete o moneda fue facilitado por una institución financiera formalmente establecida (sea en ventanilla o cajero) y la falsificación es confirmada, el portador será compensado, precisa Cruz Montalvo.

En caso de negativas de la banca, el caso puede denunciarse en la Condusef. Durante 2017 en todo México la dependencia atendió 30 reclamaciones por la “entrega de un billete falso o mutilado” en sucursal y/o cajero automático.

Cruz Montalvo exhortó a no reintegrar a la economía el circulante hechizo, porque la producción, la distribución, el almacenamiento y uso de billetes y monedas alterados es un delito del ramo federal castigado hasta con 12 años de prisión, siempre y cuando la acción sea intencional, de acuerdo con el Artículo 234 del Código Penal Federal. Las autoridades tampoco pueden librarse de su responsabilidad de aplicar la ley, puntualiza.


Vacaciones de verano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Los espacios del corazón
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Cada que amanece
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El baúl de los escritos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Verde al natural
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El geranio viajero
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La cultura en lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre lluvia y hormigas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Hasta pronto, Paty
Por Verónica León

Sonrisas que permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La vida en verde
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-Ser puentes en la vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Gotas que alegran la vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al encuentro interior
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La buena vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-Hojas secas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Las aves del corral
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y el árbol de sicqueté?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aniversario 99.1 FM Frecuencia Libre
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El silbido del viento
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Compartiendo instantes en lo espiritual
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Magia, creatividad y cultura
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Caminemos pues
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La botita negra
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

En la alegría, en la salud y en la enfermedad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Cuando nada es seguro, todo es posible
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Museo Casa de las Artes y de la Cultura de Chiapas Va
Público/José Romo

El maíz en los instantes de la vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La filosofía de lo cotidiano
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

El espacio que habito
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Indignados?
José Romo/Público

Los nuevos aires del Coneculta
César Trujillo. -Código Nucú-

Hasta siempre… gracias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre luces y susurros
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Conversar y aprender
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Cuenta regresiva
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Andando entre árboles
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Llegó diciembre
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#Nosqueremosvivas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Susurros que acompañan el caminar
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La familia del corazón
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Noche de estrellas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre aromas, colores y recuerdos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que implica decir sí
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tejiendo mundos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Amores que permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo urbano nos alcanzó
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aromas que perduran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuestras fieles compañías
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Dulces de cupape
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Puebleando
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ser mujer y ser artista
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Reconociendo mi terruño
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aprendiendo en colectivo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Paisaje nocturno
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tu mantra es gracias.
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al vaivén del primer aniversario
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#ProvocandoComunidad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Más allá de lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Llegaron las lluvias … y el nucú
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Remembranzas
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Cerrando ciclos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La esquina de don José
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Si las paredes hablaran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El augurio del tío Andrés
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La sangre llama
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre mangos y jocotes
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

¡Qué llueva, qué llueva!
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Entre conocimientos, tradiciones y gustos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ésta es tercera llamada…
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Guten Tag Ramón
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

-La "Niña bien"
Público/José Romo

Paso a pasito
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

-JOSEAN el expriísta, verdecologista y ahora panista
Público/José Romo

La flor de Cuchunuc
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

1, 2, 3 por todos mis amigos
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La naturaleza en mí
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y tu como quieres hacer tu vida?
Psicoterapeuta María Izquierdo

Hojarasca
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales