Cuesta alcoholismo 700 mdp a Chiapas; es el tercer motivo de accidentes


17/06/2019


-Las bebidas alcohólicas causan el 60 por ciento de los fallecimientos, por lo que el alcohol es la droga más mortal en el país; además, es el tercer motivo de accidentes en la entidad.

Erick Suárez/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Presss/a 17 de junio de 2019.-Atender las secuelas generadas de forma directa o indirecta por el consumo de alcohol cuesta al estado, al año, hasta 700 millones de pesos, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de la entidad (SS), José Manuel Cruz Castellanos.

Dijo que las bebidas embriagantes causan el 60 por ciento de los fallecimientos, por lo que el alcohol es la droga más mortal en el país; además, es el tercer motivo de accidentes en Chiapas.

La bebida etílica provoca daños físicos y emocionales; es una sustancia que condiciona los percances. Muchas de las personas reciben asistencia en nosocomios públicos: “Es un gasto, una inversión sumamente alta atender y la causa es el alcohol”, afirmó.

Según los últimos estudios –informó–, en el estado, en la población adulta el consumo de la misma está presente en 80 por ciento de los hombres y 63 por ciento de las mujeres; ya que ahora las reuniones para ingerir alcohol no son más exclusivas de los varones, pues ellas también están dentro de esa dinámica.

El funcionario estatal comunicó que, mientras en México la ingesta promedio de alcohol es de dos copas, en el estado es de seis o siete copas, es decir, “todo mundo se pasa y termina en calidad de bulto a su casa y representa un daño muy fuerte”.

El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer que, con el nuevo reglamento de verificaciones y clausuras, fortalecerá la vigilancia de las horas y días para comercializar bebidas etílicas.

La violación a ese ordenamiento ameritará una suspensión temporal, en una primera instancia, y una clausura definitiva, en segundo término; además, estará procediéndose ante la autoridad correspondiente si existen más delitos por perseguir, puntualizó.

La bebida embriagante más ingerida en Chiapas es la cerveza, seguida de los destilados como el ron, tequila y whiskey, así como por los vinos de mesa, detalló.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales