Listo en SCLC el Plan Municipal de Desarrollo 2019


18/06/2019


-Se han integrado propuestas provenientes de foros, mesas de trabajo, representantes de comunidades, instituciones educativas cámaras, colegios y asociaciones civiles.

La Redacción/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 18 de junio de 2019.-El Plan Municipal de Desarrollo (PMD) fue elaborado conforme la metodología propuesta por la Secretaría de Hacienda, aplicándose la planeación estratégica y el marco lógico, pero enriquecida con la tutoría del Instituto de Administración Pública de Chiapas (IAP).

En entrevista con Ana María Pérez Álvarez, titular del COPLADEM en el gobierno municipal, explicó que para la elaboración se tomó como base la participación de ciudadanía en el diagnóstico y las propuestas que de ella emanaron. Se retomaron las propuestas de nueve foros ciudadanos realizados en el mes de septiembre de 2018, reuniones con la Red Empresarial, Asociaciones Civiles, Instituciones Educativas, Cámaras y Colegios y una reunión de trabajo con representantes de las 94 comunidades rurales.

 Gran éxito del Plan fue la integración del personal directivo en el diseño de las políticas públicas, así también de cuerpo edilicio representantes de la Comisión a su cargo, como fue el caso especial de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal encabezada por Karla Lugo Sarmiento, con la participación como vocales de Guillermo Alonso Gómez Loarca, Claudia Patricia Sancho Aguilar y Juan David Hernández Girón. Quienes participaron en las 7 convocatorias que realizó la dirección del COPLADEM en la integración de propuestas al PMD, así como los Regidores Emiliano Villatoro, Silvia Shalom, Sonia Aydee Ramos y Linda Higuera, que participaron en propuestas con los Directores que forman parte de las Comisiones a su cargo.

De esta manera participaron 42 áreas del municipio, encargados de ejecutar cada estrategia y líneas de acción, así como de darles seguimiento, con los más de 14 talleres y 8 reuniones de revisión por Área, que permitieron generar el Plan Municipal de Desarrollo y evaluación en los siguientes ejes:

EJE 1.- Gobierno Eficiente y Honrado

EJE 2.- Servicios Públicos de Calidad

EJE 3.- Municipio Seguro

EJE 4.- Bienestar Social y Humano

EJE 5.- Desarrollo Económico

EJE 6.- Desarrollo Ambiental y Urbano

Por su parte el Instituto de Administración Pública, bajo el enfoque de la gestión para resultados realizó un acercamiento con cada área ejecutora, para determinar su alineación al Plan Nacional y Estatal y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como también ser verificados por la ciudadanía en el Portal de Transparencia.

Pérez Álvarez manifestó que “se privilegiaron los enfoques transversales de equidad de género, derechos humanos, niñas, niños y adolescentes y familia, para que nadie se quede atrás por razón de género, edad, etnia, o cualquier otra condición”.

Los procesos de planeación, establecen que la participación debe diseñarse de políticas públicas para mejorar el bienestar y garantizar una vida digna. Bajo este tenor, se debe dar seguimiento y cause a las legítimas demandas ciudadanas, con la finalidad de disminuir las condiciones de pobreza y exclusión social, principalmente de la Zona Rural de nuestro municipio.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales