Rescatar la vocación forestal de Chiapas, como detonante económico para las comunidades:


18/06/2019


Rescatar la vocación forestal de Chiapas, como detonante económico para las comunidades: Romeo Palacios Suárez

-Se ha devastado gran extensión convertida a la agricultura y ganadería sin tener los resultados esperados, agregó. 

ASICh/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 18 de junio de 2019.-Chiapas es tierra de vocación forestal, lo agropecuario se lo impusieron, por eso ahora estamos viviendo serias consecuencias, de ahí que hay que rescatar su verdadera vocación del estado, para lo cual tenemos que hacer ciencia y tecnología enfocada en la vocación y aptitud de nuestro territorio, señaló Romeo Palacios Suárez, presidente del Capítulo Chiapas del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil 

Entrevistado en el marco del XXIV Verano de Ciencia y Tecnología 2019, donde ofreció la conferencia “Ciencia y Tecnología con vocación y aptitud”, precisó no podemos poner un complejo industrial en Chiapas, porque la vocación no es esa, su vocación natural es forestal, con cinco reservas naturales protegidas.

Sostuvo que la ciencia y tecnología enfocada a lo forestal está en pañales, porque no nos hemos dado cuenta que la vocación de Chiapas es forestal, y por el contrario se ha devastado los bosques por meter otros cultivos, por ganadería extensiva, pero esto son los errores que se han cometido.

Hace más de 50 años un 80 por ciento del territorio chiapaneco era forestal, pero se vino cambiando el uso de suelos por cultivos diversos. Se ha devastado gran extensión convertida a la agricultura y ganadería sin tener los resultados esperados.

Los ejidatarios, los productores sociales podrían vivir de la vocación forestal de Chiapas, tal es el ejemplo de Costa Rica, la cual ha sabido vivir de su riqueza natural. Aquí se podría explotar el ecoturismo, aprovechando la parte natural, la riqueza forestal, lo cual es un atractivo para el turismo nacional e internacional.

El ecoturismo debiera de ser el detonante económico de las comunidades del estado, porque cada rincón de Chiapas tiene escenarios naturales que pueden explotarse sin devastarlos.

Por eso se tiene que hacer ciencia y tecnología para que el estado pueda vivir de sus recursos naturales, de sus zonas forestales, sobre todo ahora que estamos viendo el calentamiento global, el cambio climático.

Tenemos que hacer ciencia y tecnología no para seguir produciendo más plástico ni unicel, sino qué hacemos para reciclarlo, degradarlo para volver ha convertirlo en petróleo.

Palacios Suárez descartó que con el rescate de la vocación forestal de Chiapas se pondría en riesgo la seguridad alimentaria, porque en el territorio hay zonas donde se puede seguir dando la actividad agropecuaria de forma sustentable, y producir alimentos de cultivos frutales sobre todo en zonas de bosques y selvas donde no es propicio para la agricultura permanente.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales