Realiza INAH curso de conservación y restauración


21/06/2019


 

Manuel Martínez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 21 de Junio de 2019.-El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas, Juan José Solorzano Marcial, clausuró las actividades del curso denominado “Artefactos de Fe. El retablo: estudio, manufactura y conservación”.

El curso que tuvo como sede el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de Las Casas, se llevó acabo el 18, 19 y 20 de este mes, el cual estuvo dirigido para arquitectos y profesionales del trabajo de restauración.

En el curso se abordaron los temas: Introducción al estudio de los retablos, herramientas desde la historia del arte y la historia. Las fuentes de consulta e investigación aplicada, a cargo de Paula Mues y Fanny Unikel.

Contexto de creación en Chiapas, órdenes mendicantes, jesuitas, franciscanos, dominicos, a cargo de Pablo Amador y Paula Mues.

Manufactura y propiedades de los materiales constitutivos y policromías en los retablos, por Pablo Amador, Luis Amaro, Mercedes Murgía y Fanny Unikel.

De esta manera, los asistentes luego de recibir el curso, podrán emplear herramientas para situar los retablos en su contexto histórico, así como identificar los materiales constitutivos, técnicas de manufactura y deterioro.

El curso fue organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” y del Centro INAH Chiapas, en colaboración con el Colegio de Arquitectos Chiapanecos.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales